Esta noche: Neuquén recibe la primavera al ritmo de La Bomba de Tiempo



La Bomba de Tiempo, que está en Neuquén desde el miércoles participando diversas actividades, cerrará su visita este viernes por la noche con un show en el marco del Festival Somos el Presente, en el predio de la ex U9.

La jornada comenzará a las 16 con DJ Trini, habrá un patio gastronómico para degustar delicias y una muestra fotográfica. A partir de las 17 se realizarán clases abiertas de los talleres de Zumba y tenis de mesa. La Jazz Band de la Escuela Superior de Música subirá al escenario a las 18; luego será el turno del Club de baile Les Pioles. La Bomba de Tiempo se presentará a las 20 y cerrará el festival DJ Trini.

Luciano Larocca, integrante de La Bomba de Tiempo, habló con “Ríoo Negro”, Luciano Larocca, sobre esta presentación y sobre la actualidad del grupo.

P: ¿De qué se tratará el show que traen?

R: Vamos a hacer un show muy participativo, esa es la máxima diferencia con lo que hace siempre La Bomba. Es un grupo de improvisación que siempre suele tener invitados de diferentes vertientes musicales. Esta vez, vamos a hacer especial hincapié en incorporar al show músicos de la zona, de diferentes vertientes también: habrá músicos de jazz, percusionistas y más.

P: Parece central la participación del público en el espectáculo ¿Es así?

R: La participación del público es fundamental en el armado de La Bomba. Desde el primer día que tocamos hubo público, en espacios abiertos y en el Konex que es como nuestra casa. Siempre trabajamos la improvisación apoyándonos en el público, con las voces y en el cuerpo, las palmas. El público se siente de alguna manera parte del proceso creativo. Es fuerte el vínculo que hay con el público.

P: ¿Cuántos instrumentos de percusión habrá en escena?

R: Tenemos tambores de todas partes de Latinoamérica, desde Cuba, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, también tenemos un instrumento del oeste africano, que es utilizado en grupos grandes de percusión, mucho volumen para poder combinarse con otros.

P: ¿Qué importancia le otorgan al humor durante el show?

R: Utilizamos todo lo que aparece en el escenario como elemento creativo. Todo lo que sea gracioso, lo sumamos. Lo utilizamos como un nuevo comienzo de algo.

P: En vuestro caso no parece haber diferencias de género entre los percusionistas ¿Las hay, teniendo en cuenta la fuerza física?

R: Totalmente de acuerdo, no hay ninguna diferencia de género. La técnica, el estado físico, hay un desgaste tremendo de energía en cada show. Estamos todo el tiempo conectados con lo que va pasando y con el director. Tenemos que interpretarla y a la vez reinterpretarla para alimentarla y aportar lo propio.

P: ¿Pudimos encontrar antes el show en Buenos Aires? ¿Se puede ver en YouTube, por ejemplo?

LL: Hace varios años registramos un show en vivo, que estaba subido a todas las plataformas digitales. Se pueden ver la participación del público y tambien la participación de Illya Kuryaki, de Los Auténticos Decadentes, Los Cafres; y tambien pueden encontrar en otras plataformas que son de solo audio material en Sptify. Estamos presentando “Revolución Beat”, que tiene varias participaciones de distintos músicos, como Julieta Venegas, Kevin Johansen, Paulinho Moska, el rapero Wos, Adriana Varela… El disco está saliendo con un adelanto por mes y vamos a presentarlo este fin de año. Pueden ver en las redes que estamos desarrollando una obra de teatro infantil que se llama “Ritmo” y la estuvimos presentando desde las vacaciones de invierno, que está dirigida por Malena Solda y actuada por Florencia Anca. Es una obra participativa y dirigida a los niños y a toda la familia.

Una historia de La Bomba

La Bomba de Tiempo fue creada en 2006 por Santiago Vázquez con la idea de poner en práctica por primera vez su lenguaje de dirección de Ritmo con Señas. Para ello convocó a muchos de los mejores percusionistas de Buenos Aires y alrededores.

En 2014, Santiago Vázquez dejó la dirección del grupo que actualmente está dirigido en forma rotativa por sus integrantes.

Desde hace 12 años, La Bomba de Tiempo viene presentándose sin interrupciones todos los lunes en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina. Poco a poco, los conciertos se volvieron multitudinarios hasta llegar a ser el espectáculo más convocante de la ciudad.

El famoso “Lunes Bomba” se ha convertido en una cita obligatoria para el público local y para todos los turistas nacionales e internacionales que visitan la Ciudad de Buenos Aires.

El grupo está formado actualmentepor María Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho Álvarez (tambor repique y tumbadora), Mariano Tiki Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dum dum y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (guira y djembé), Diego Sánchez (djembé, quinto y dirección), Carto Brandán (semillas y surdo) y Cheikh Gueye (djembé, accesorios y dirección).


Comentarios


Esta noche: Neuquén recibe la primavera al ritmo de La Bomba de Tiempo