Esta semana se multiplicaron las tomas en Neuquén

Dos más se realizaron en los últimos días: una en el barrio Z1 que se logró desarticular y otra en Los Hornos, frente a la toma original de la bajada de Pluspetrol.

Luego de que el sábado pasado unas 90 familias tomaran terrenos en un yacimiento ubicado en la Bajada del Maida, también conocida como la bajada de Pluspetrol, sobre calle Río Colorado, vecinos de diferentes partes de Neuquén se sumaron a la toma de tierras, ante la urgente necesidad de viviendas.

En los últimos días se realizaron dos más: una en el barrio Z1, que se logró desarticular, y otra en Los Hornos, frente a la toma original de la bajada de Pluspetrol. Además, continúa la del barrio Confluencia que se inició el año pasado.

Algunas de las primeras personas que asentaron el sábado en la madrugada en la «toma de Pluspetrol» -como le dicen- indicaron que durante el domingo la gente se fue instalando en el predio hasta casi llegar a Plottier. Para el lunes, alrededor de 200 familias habían armado sus carpas y señalizado sus terrenos.

Con el correr de los días la gente se siguió acercando, pero la policía vigila que nadie más ingrese. Solo pueden acceder aquellos que estén registrados en una lista que custodian los efectivos. Así lo indicó la comisaria Mónica Torres, el lunes pasado.

Ese mismo lunes por la noche, según describió en medios radiales un integrante de la Cooperativa Movimiento por un Techo Digno, Federico Pérez, se desarticuló una toma en el sector Z1, denominado también como Cuenca Intermedia. Señaló que eran pocas familias y que, luego de dialogar con ellas «pacíficamente», desistieron de tomar los terrenos.

Pérez contó que les explicaron a los vecinos que esas tierras pertenecían a la provincia y que el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) estaba construyendo casas en el lugar.

Un conjunto de 40 familias siguieron la misma iniciativa en la noche de ayer y realizaron una nueva toma en el sector de los Hornos en Valentina Norte Rural, frente a las tierras apropiadas de la Bajada del Maida, lo que se consideró una ampliación de la «toma de Pluspetrol».

Unas 40 familias exigen un terreno para realizar sus viviendas. (Foto: Flor Salto)

El representante de los vecinos que tomaron el predio, Ezequiel Sandoval, relató que, en un principio, intentaron asentarse en la toma original que se desarrolló el sábado, pero que como no los dejaron ingresar, se ubicaron en «un predio abandonado que también pertenece a (la familia) Fava».

El vocero sostuvo que la policía los reprimió ayer a la noche, sin mostrarles una orden judicial, por lo que tuvieron que dormir al costado de la ruta. Agregó que, luego del episodio violento, esta mañana volvieron a ingresar y rearmaron las carpas, aunque aún temen por una futura represión.

Sandoval advirtió que no se van a ir y exigió la presencia de autoridades provinciales y municipales para entablar una negociación.


El presidente de la vecinal Valentina Norte Rural, Armando López, enfatizó que los vecinos que se instalaron anoche en el sector de los Hornos son punteros políticos enviados por el gobierno provincial, para desarticular la toma ubicada en el yacimiento de Pluspetrol. «Yo los conozco y no me da miedo decirlo», resaltó.

Sostuvo que lo que pretenden es deslegitimar la toma de terrenos haciendo alboroto e incitando a la violencia. «Los vecinos hace tres días que permanecen pacíficos en sus carpas», explicó.


Guillermo Yapura, uno de los voceros de las familias que tomaron el predio de calle Boerr y Obreros Argentinos, sobre el barrio Confluencia, indicó que llevan tres reuniones con autoridades provinciales y municipales, para intentar destrabar el conflicto.

Afirmó que la propuesta, hasta ahora, es reubicarlos en otras tierras, pero aún no hay nada específico. Remarcó que estarían dispuestos a trasladarse hacia otros loteos, pero sostuvo que debe existir el compromiso de no construir emprendimientos inmobiliarios de empresas privadas.

«Queremos que quede para el barrio», enfatizó Yapur y resaltó que tiene que ser alguna obra que todos los vecinos puedan disfrutar y no tan sólo unos pocos.

La semana que viene volverán a reunirse, con el objetivo de llegar a un acuerdo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios