Toma multitudinaria del terreno de un yacimiento en Neuquén

La ocupación comenzó el sábado. Se ubicaron en el sector conocido como la bajada de Pluspetrol. Afirman que tanto desde el Municipio como la petrolera les advirtieron de los peligros, pero permanecen por la necesidad de vivienda.

Actualizada 14.45 hs.-

Al menos 100 familias tomaron un terreno privado que es parte de un yacimiento en Neuquén, ubicado en el sector conocido como la bajada de Pluspetrol, cerca de la Autovía Norte. Aseguran que la necesidad de vivienda las empujó a la ocupación, pese a que, desde la petrolera y el Municipio les advirtieron que el lugar es peligroso. Hoy se realizó una mediación, que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, mientras se realiza un relevamiento de las familias.

Consultado por Diario Río Negro,  el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, afirmó que “de ninguna avalamos situaciones de toma de tierras de manera irregular” y señaló que en este caso se trata de un tierra privada.

El intendente insistió que la postura  será «no avalar una conducta de este tipo y siempre planteando situaciones ajustadas al Derecho”.

Finalmente, al mediodía se realizó la mediación. El presidente de la Vecinal de Valentina Norte Rural, Armando López, quien participó como intermediario entre los vecinos y la fiscalía, a cargo de Horacio Maitini, informó que participaron tanto representantes del gobierno municipal como provincial. Agregó que se hizo mucho énfasis en los derechos de los niños, ya que intervino Acción Social.

López detalló que se resolvió pautar un nuevo encuentro para el próximo jueves a las 12 horas, pues en estas 48 horas se realizará un relevamiento de las necesidades de las familias.


El origen de la toma:

Marcela, una de las ocupantes, explicó en declaraciones radiales que la toma fue impulsada por un vecino del barrio vecino, Valentina Norte Rural. Quienes tienen necesidad de una vivienda se anotaron en un listado y entregaron una fotocopia de su documento.

Los integrantes del grupo se comprometieron a respetar las decisiones que se tomen y a organizar la división de unos 70 terrenos, proyectando calles y servicios públicos.

Sin embargo, cuando el sábado por la mañana comenzaron a instalarse, otras familias se acercaron. Marcela calculó que más de 200 personas esperan tener la posibilidad de acceder a un terreno.

La mujer detalló que esa misma mañana se acercaron representantes del Municipio y de Pluspetrol para advertirles que no era seguro que permanecieran en ese terreno. Sin embargo, decidieron permanecer allí hasta que se comprometa la entrega de otros lotes.

(Florencia Salto)

Marcela informó que el terreno pertenece a la familia Fava y que, aunque entienden que es privado, saben que a los dueños «nos les interesa la tierra sino lo que hay abajo».

La vecina aseguró que les notificaron de la orden de desalojo, programada para el sábado a la noche, pero finalmente no se realizó. También cuestionó que no les permitan ingresar alimentos ni bebidas, además de materiales, cuando hay niños en la toma.

Esta es la primera toma que se registra en lo que va del año, aunque no es una situación novedosa para la ciudad. A fines del año pasado, vecinos ocuparon un terreno en el barrio Confluencia, con violentas escenas durante uno de los intentos desalojo. Este situación aun sigue sin resolverse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios