Esta vez, los cotos de caza se remataron en San Martín

En la jornada inicial la recaudación alcanzó los 26.000 pesos.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Unas 50 fechas de caza sobre un total de 140 para los cotos del Parque Nacional Lanín, fueron rematadas en la ronda inicial de subastas, que por primera vez salió de Buenos Aires para hacerse en esta ciudad. En la jornada de ayer se recaudaron casi 26.000 pesos.

El "coto estrella" fue para la tercera fecha de "El Boquete", en la zona de Lolog casi en el límite con Chile, que con una base de 500 pesos trepó en la puja y fue vendida a 3.200 pesos. Cada fecha en subasta abarca un período de diez días.

El 14 de febrero próximo se realizará la comúnmente llamada "segunda vuelta" del remate, también aquí. Si se vendiera el total de fechas disponibles como mínimo por la base, Parques recaudaría unos 67.000 pesos como piso.

Se trata de 20 cotos de caza para ciervo colorado y jabalí, siete de los cuales se agregan este año luego de estar inactivos por casi una década. La temporada comenzará el 25 de febrero y se extenderá hasta el 4 de mayo.

Cada fecha de caza en remate es de nueve días más un día de recambio, con bases de subasta que van de los 450 a los 600 pesos. La adquisición de la fecha es válida para dos personas (titular y suplente) y un guía, si se lo requiere. También puede incluir otra persona como invitada por un valor adicional de 350 pesos, y una quinta en calidad de cocinero.

El escenario del remate fue el salón de usos múltiples del municipio, donde un centenar de personas se dio cita para pujar por las fechas, hasta llevar la recaudación a unos 26.000 pesos (ver recuadro).

Como se apuntó, año a año el remate se ha realizado en Buenos Aires, más precisamente en el Banco Ciudad, pero la administración de Parques Nacionales decidió trasladarlo esta temporada a San Martín.

De allí que la mayoría de las personas que pujaron en la subasta habían arribado horas antes a la ciudad. Otros tradicionales cazadores dieron mandato a guías locales para hacer su oferta.

La decisión de la APN de mudar el remate a la cordillera está en línea también con un nuevo y afortunado criterio de integrar a las comunidades locales al negocio de la caza, muchas veces subalternizado por el propio estado.

La temporada

Es así que este año, la temporada de caza también se lanzará desde aquí, el 1 de marzo, con la participación de Parques y la organización del municipio de San Martín.

Participarán distintas instituciones, entre ellas la Cámara Neuquina de Guías y Cazadores Deportivos, al tiempo que se invitará a los diversos clubes de caza del país.

Dos días antes se exhibirán -en lugar a confirmar- trofeos de caza en calidad de muestra, al tiempo que habrá exposiciones de técnicos y profesionales.

Los cotos del Parque Nacional Lanín -que forman parte de la oferta en subasta- son Los Angeles, Mallín Chico, Mallín Grande y Curruhué Grande en la zona de lago Curruhué; Rincón de los Pinos, Huayquihua, El Boquete y Nalco, en zona lago Lolog; Cerro Colorado, Cañadón León, Cañadón Baguales, Auquinco, Mallín Chico y Cajón Negro, en zona Lolog; Aseret, Campo Grande, Pichi Curruhue y Veranadores en Curruhué; y Tres Lagunas en zona Tromen.

A pesar del corralito...

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Los 26.000 pesos recaudados en la primera jornada de subasta para fechas de caza en cotos del Parque Lanín, resultaron una cifra "más que razonable", dijeron autoridades del Parque Nacional Lanín, si se tienen en cuenta las dificultades impuestas por el "corralito" y el feriado bancario.

Por caso, la misma primera ronda de remate del año 2000 reunió unos 28.000 pesos, lo que demuestra que la performance de ayer no fue tan mala como se esperaba.

Es que entre algunos operadores también había dudas sobre los efectos de mudar por primera vez la subasta de Buenos Aires a San Martín de los Andes. Pero los cazadores o sus mandantes aparecieron de todos modos.

El total de fecha de cazas es de 140, con bases que son de 500 pesos para las primeras, 600 para las segundas y 450 para las terceras.

Por la tercera fecha de caza en El Boquete se pagaron ayer 3.200 pesos en la puja, una cifra algo más cercana a lo que se paga en cotos privados de estancias de la región, donde diez días de caza con un buen trofeo pueden costar 5.000 o 6.000 pesos.

De manera independiente de la calidad del coto y sus piezas, las estancias prestan y cobran por todos los servicios y también por el trofeo, mientras que Parques lo hace sólo por la fecha y no ofrece servicios adicionales.

Sí, en cambio, Parques ofrece una lista de guías matriculados que rinden exámenes como tales y conocen al dedillo cada coto.

Una de las ideas en ciernes en la administración es comenzar a diversificar la oferta e incluir nuevos servicios haciendo un mejor manejo de los cotos oficiales. Se vera...


Comentarios


Esta vez, los cotos de caza se remataron en San Martín