Estación Limay: Los 5 puntos críticos del conflicto en Cipolletti





Hoy los padres que envían sus chicos al colegio Estación Limay temen que la institución cierre y no pueda relocalizarse en otros colegios de la zona.

La institución de Cipolletti cuenta con los planos de obra para la construcción de un nuevo edificio, pero el plazo de ejecución de dos años. La propuesta es que los padres lo financien con las cuotas. Mientras se define, deberán resolver en el corto plazo dónde funcionará el colegio el año que viene.

Te puede interesar | Estación Limay: la historia de una chacra convertida en colegio

A continuación resumimos en cinco items, los ejes centrales de esta situación:

El rol del Estado. No se entiende por qué interviene en un acuerdo que es netamente privado. Los problemas deberían ser resueltos entre las partes. No es argumento la reubicación de los alumnos en caso de cierre de la institución.

Subsidio a la clase media. Un porcentaje importante de los salarios de los docentes del colegio Estación Limay es soportado por la provincia de Río Negro. Ahora, algunos piden la expropiación con fondos públicos.

Alternativas. Un grupo de padres presentó la opción para construir en el predio que ya tiene el colegio sobre la calle Vélez Sarfield. Para ello exigen un aporte único de 120.000 pesos por familia, lo que significan fondos por algo más de 35 millones de pesos.

Ingresos y gestión. Con la matrícula que declara y lo que se paga de cuota mensual, la institución estaría recaudando alrededor de 40 millones de pesos anuales. La posibilidad de gestionar profesionalmente el establecimiento también es tema entre los padres.

Nuevo acuerdo. Sin lugar a duda el mejor arreglo al que se puede llegar es que las partes consensuen un nuevo contrato de alquiler que despeje el conflicto por lo menos para los dos próximos años. Este es el tiempo que tiene el Limay para terminar su nuevo edificio con fondos propios y sin recursos de un Estado que tiene problemas muchos más graves que subsidiar a parte de la clase media del Valle.

Te puede interesar | El colegio Estación Limay tiene un proyecto de edificio propio pero a mediano plazo


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Estación Limay: Los 5 puntos críticos del conflicto en Cipolletti