Estados Unidos evalúa sacar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Desde Washington y Colombia informaron que ya se envió una notificación al Congreso estadounidense informando que “van a retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas”.

El Gobierno de Estados Unidos se encamina a retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras, un paso que podría dar en coincidencia con el 5to aniversario de la firma del acuerdo de paz que llevó a la guerrilla a abandonar la lucha armada y convertirse en un partido legal.

Una fuente norteamericana reveló que Washington ya envió una notificación al Congreso informando que “van a retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas”, aunque el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price, fue más escueto y señaló que el Departamento de Estado entregó «una notificación con las próximas medidas» al respecto.

Las FARC, que en verdad ya no existen como tal, está en la llamada “lista negra” estadounidense desde 1997.

El 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, líder de un ejército rebelde de 13.000 hombres y mujeres, firmaron un acuerdo de paz que permitió que la agrupación se convirtiera en un partido político.

«El proceso de paz y la firma del acuerdo de paz hace cinco años fue un punto de inflexión fundamental en el largo conflicto de Colombia», destacó Price, que puso de relieve que el entendimiento «ha encaminado a Colombia hacia una paz justa y duradera».

El Departamento de Estado estadounidense comenzó “las primeras consultas” con el Congreso colombiano para dar ese paso. El diario The Wall Street Journal, en tanto, también dio por hecho la salida de las FARC de la lista como gesto de demostración de apoyo al acuerdo de paz.

La administración Joe Biden reconocería los pasos que dieron los integrantes de las exFARC para transformar su grupo en un partido político, ahora llamado Comunes y con bancas en las dos cámaras del Congreso colombiano.

Varias fuentes le confirmaron al diario que funcionarios de la Casa Blanca evaluaban la medida como parte de un proceso de revisión interagencial que se realiza cada cinco años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios