Estafas telefónicas: en Cipolletti un banco no podrá cobrarle a una jubilada

La mujer fue engañada para obtener un préstamo. Una medida cautelar logró frenar los débitos de su cuenta bancaria.

Una jubilada de Cipolletti fue víctima de una estafa telefónica. Le prometieron un premio, la engañaron para que fuese al cajero y la hicieron obtener un préstamo. Con el correr de los días la mujer descubrió que le habían sacado medio millón de su caja de ahorros. El juez Diego De Vergilio dictó una cautelar y el banco no podrá cobrarle ningunas de las 60 cuotas. Hay otros casos en la región.

El titular del Juzgado Civil N°1 de Cipolletti le ordenó al Banco Patagonia que se abstenga de realizar el débito de la cuota prevista para el mes de mayo de 2021, por la suma de 26.000 pesos como así también de las sucesivas, relacionadas con el préstamo cuestionado y se abstenga igualmente de informar la supuesta deuda al sistema de información crediticia, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

La primera de las 60 cuotas del préstamo venció en mayo y la abogada Florencia Vazquez consiguió un freno legal antes del primer debito. Además por el beneficio de justicia gratuita contemplado en la ley de Defensa del Consumidor la jubilada fue eximida de presentar contracautela (una garantía) al momento de la solicitar la medida cautelar de no innovar.

La situación se inició el 1 de abril pasado cuando la mujer recibió un llamado telefónico de un supuesto gerente de premios de un supermercado de la región. Con la excusa de acreditarle el dinero que había ganado en ese sorteo le pidió a la jubilada que generara un ticket en el cajero del Banco Patagonia. Con esa maniobra, la hicieron incurrir en un error.

El lunes siguiente, luego del feriado, la mujer advirtió que tenía un débito de 500 mil pesos. Cuando indagó descubrió un préstamo por 420 mil y ese dinero – junto con el que tenía en su caja de ahorros producto del sueldo de Anses – había sido transferido a otra cuenta.

En consecuencia hizo la denuncia en la Fiscalía de Cipolletti donde se inició una investigación por estafa. Luego su abogada presentó el pedido de la medida cautelar de no innovar ante el fuero Civil. El préstamo tomado es por el plazo de cinco años, con un descuento en el haber jubilatorio de 26 mil pesos por mes.

El juez que resolvió afirmó que no hay dudas de la existencia de un contrato de consumo, de modo que los principios de protección del consumidor guiarán la apreciación del caso. “En tal sentido, la parte más débil de la relación es la aquí actora en tanto destinataria de la utilización de un sistema diseñado por la entidad bancaria, sobre quien pesa el despliegue de todas las salvaguardas que doten de confiabilidad al mismo para su operación electrónica o digital (cajeros automáticos o homebanking)”, dice la resolución.

Recomendaciones del Ministerio Público Fiscal

En las últimas semanas se han detectado nuevas modalidades de estafas telefónicas en las cuales se solicita, por ejemplo, un pago en dinero en efectivo para retirar una encomienda inexistente.

Es importante recordar que no se deben brindar datos de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito a quienes llaman por teléfono, tampoco seguir las instrucciones telefónicas en un cajero automático, ni entregar dinero en efectivo, tanto moneda nacional como extranjera, a supuestos gestores bancarios.


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