Los Toconás tras ver fotos del Ara San Juan: «Estamos muy mal. Se vio todo, fue muy fuerte»

Los familiares de Mario se quejaron porque la Armada controló la observación de imágenes del submarino. Se mostraron conmovidos por el estado de la nave.

Familiares de Mario Toconas momentos antes de que pudieran ver por primera vez las imágenes del submarino. Foto: Marcelo Ochoa

“Estamos muy mal. Muy shockeados. Se vio todo. Como quedó el submarino en el fondo del mar. Fue muy terrible, muy fuerte. No podía dejar de imaginarlo ahí a Marito, mi hermano. Pero también estamos enojados porque no fue lo que la jueza nos dijo que sería. Ella sólo presentó la videoconferencia y le dio paso a los de la Armada, que manejaron todo. Quedamos impactados, y descontentos”.


Ésas fueron las palabras con las que Alejandra Toconás, una de las hermanas de Mario, el único tripulante rionegrino del submarino hundido ARA San Juan, graficó el dolor y malestar con el que vivieron la videoconferencia que ayer realizó la magistrada Marta Yañez, a cargo de la causa que investiga el hundimiento.

«Se vio todo. Como quedó el submarino en el fondo del mar. Fue muy terrible, muy fuerte. No podía dejar de imaginarlo ahí a Marito, mi hermano».

Alejandra Toconás, hermana de Mario.

La cita fue a las 13, y la convocatoria fue en simultáneo con todas las provincias del país en las que residen familiares de los 44 submarinistas fallecidos. Se los citó en dependencias federales y se les mostró, a través de esa conexión, algunas de las imágenes que captó la empresa Ocean Infinity. Esa firma fue contratada por el Estado nacional para hallar al submarino. Y capturó el material cuando lo encontró hundido a unos 500 kilómetros el 16 de noviembre del año pasado. Un día después de cumplirse un año de la desaparición.

Alejandra participó del evento en el juzgado federal de Viedma, junto a sus hermanos Rosana y César. “Tengo que ir a contener a los míos-dijo, al salir-Esto es muy fuerte. Realmente no damos más” agregó. Es que durante 6 horas vieron el material obtenido. Y cerca de las 19, a los Toconás sólo los invadía el pesar.

“Lo que se ve (en lo captado por Ocean) es el lecho marino donde se aprecia que el casco resistente (de la nave) está entero, pero está todo roto el resto, es decir, la chapa naval que lo recubría. Para que se entienda, la nave es como si fuera un termo. Quedó entera la cápsula de vidrio, que sería el casco. El exterior, que en el termo sería el recubrimiento plástico, está hecho pedazos” explicó Luis Tagliapiertra, uno de los tres abogados querellantes que patrocina a los familiares de los fallecidos. Que es padre de una de las víctimas.

Tagliapietra habló con Río Negro telefónicamente. Y transmitió el mismo malestar que expresaron los Toconás. Y que invadió al resto de los parientes convocados.

“Primero, porque la transmisión se vio horrible. Y segundo, porque pese a que en noviembre la jueza dijo que la Armada no iba a tener acceso a los discos rígidos (del material captado por Ocean), lo que se vio fue presentado por el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Attis. Y se vio también que estuvieron trabajado ampliamente con ese material. O sea, no tuvo nada que ver con lo que había prometido la magistrada, que dijo que los familiares serían los primeros en ver esos contenidos” dijo el letrado.

«Se vio también que estuvieron trabajando (la Armada) ampliamente con ese material. O sea, no tuvo nada que ver con lo que había prometido la jueza Yáñez, que dijo que los familiares serían los primeros en ver esos contenidos”.


Luis Tagliapiertra, uno de los abogados querellantes de la familia Toconás.

“Se tendría que haber notificado que Attis sería designado para realizar una alocución de lo que se vería. Y que habría un trabajo previo. Es que si bien Attis no está cuestionado por la Justicia porque no tenía un rol de injerencia directa durante lo ocurrido, es parte de una institución (la Armada) que está siendo investigada. Puede ser que la jueza alegue que se investigan personas, no instituciones…pero hay una zona gris ahí. Y los familiares se vieron consternados. Les hizo mucho ruido” detalló el abogado.

“Lo bueno es que se mostró todo el material. Pero la labor de Yañez sigue evidenciando torpeza, desconocimiento…y esa sumatoria da que pensar si en realidad no está ‘apretada’ o coaccionada” opinó el querellante, con dureza.

Hoy las mismas imágenes a las que ayer accedieron los familiares serán presentadas en el Congreso, ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios