Estanques en el jardín, una invitación a la paz

Jardín, agua y la presencia de las plantas es una invitación segura al relax y despejar la mente. Acá te damos las claves para que puedas armar uno, de la mano de una diseñadora y paisajista.

¿Pensaste en decorar tu jardín con un bonito estanque? Aquí , la diseñadora de parques, jardines y paisajista, Agustina Kreff, de Regina nos brinda las pautas y explicaciones para lograrlo de una manera fácil y sencilla.


Pensar en un lugar natural de ensueño por pequeño que sea es absolutamente saludable y placentero. Además de ser un atractivo lugar que nos conecta con la naturaleza misma, nos proporcionará relajación y oxigenación a todo el ecosistema.

Al incluir plantas también ayudamos a absorber la radiación de los aparatos electrónicos que nos rodean constantemente.

El agua incorpora al jardín importantes efectos de valor ornamental, como su color cambiante por los efectos del sol, el sonido del agua cuando fluye, los colores de los peces en caso de incorporarlos; y, el valor estético de una gama extraordinaria de plantas.


Primero es importante evaluar el lugar y cómo decorarlo. Es necesario que el estanque esté en un lugar donde reciba el sol, al menos 4 ó 6 horas diarias, de lo contrario las plantas y flores acuáticas no prosperarán y solo tendrás agua podrida, humedad y bacterias, aconseja la jóven Agustina Kreff, que volvió a su ciudad natal tras finalizar sus estudios y además de ejercer su profesión, es dueña de un vivero llamado “Mercado de plantas” ubicado en calle Chacabuco 152 de Regina.


Las plantas



Una vez definido el lugar vamos por las plantas. Existen 3 tipos de especies que son fundamentales para un estanque: las flotantes, las sumergidas y las palustres. Muchas las encontramos en nuestra zona, en lagunas y en el propio río Negro.

Las flotantes viven directamente en el agua. Presentan tejidos esponjosos (aerénquima) que se llenan de aire y les permiten flotar.

Algunos ejemplos de especies adaptadas a nuestra zona: nenúfares, camalote (Eichhornia crassipe), lenteja de agua (Lemna gibba), lentejón (Limnobium stolonifera), helechito de agua (Azolla filiculoides), repollito de agua (Pistia Stratiotes).

Las sumergidas viven bajo el agua y se las llama también oxigenadoras, porque al realizar la fotosíntesis dentro del agua, producen oxígeno. Algunos ejemplos: Ceratophyllum demersum y Elodea densa.


Las palustres son plantas que se adaptan a suelos inundados, como los pantanos y los bordes de lagunas donde el suelo es muy húmedo.
Algunos ejemplos: cola de caballo (Equisetum hyemale), junco espiral (Juncus effusus), acorus (Acorus gramineus albo variegatus), totora (Tipha latifolia).


¿Cómo hacer un estanque de manera sencilla?



Un estanque se puede realizar de varias formas, desde una obra de albañilería hasta algún recipiente reciclado, pero la opción más económica y rápida es con polietileno negro de 200 micrones.

Lo primero que se debe hacer es marcar la forma que se prefiera dar al estanque. Ayudará mucho dibujarlo antes en un papel.


Una vez detinado el lugar cavar hasta los 60 cm aproximadamente. Luego cubrir con polietileno negro asegurando los bordes ya sea con piedras, o parte de la tierra sobrante. A medida que se va dando forma se va llenando de agua. Una vez terminado se le puede agregar una bordura de piedra o algún otro material para darle una terminación más prolija y estética.

Agregar todas las plantas y esperar 1 semana para agregar los peces en caso de haber decidido ambientarlo con ellos.

En caso de ser necesario, “en la parte más profunda colocar una bomba sumergible en función de los litros finales del estanque”, dice la paisajista.


¿Un estanque lleva sí o sí bomba?



Los estanques suelen lucir mucho más bonitos con una cascada pero este no es un elemento obligatorio. Si es la primera vez que se tiene un estanque, lo mejor es no incluirla hasta que se haya aprendido bien el mantenimiento.

“Cuando se incluyen cascadas instalar una bomba hidráulica que haga circular el agua es lo más conveniente. También debe tener un dispositivo para reciclar el agua y evitar que se pudra.


Si hay presencia de peces es aconsejable la incorporación de una bomba para la circulación de agua y el caudal de la misma va a depender del volúmen de agua”, dice Kreff

“Si no hay peces y se logra forma el ecosistema acuático no necesita recirculación y filtrado. Igualmente, la circulación de agua, siempre ayuda a mantener la limpieza y transparencia”, concluye la profesional.


Cuidados de un estanque



Para el buen funcionamiento de un estanque se necesita un mínimo de 4 horas de sol para una buena floración. La profundidad del agua tiene que ser de entre l40 y 60 cm para climas fríos. El control de algas se realiza evitando el calentamiento de la masa de agua en los meses de verano,y además, incorporando plantas oxigenadoras y flotantes. “Se debe dejar 1/3 de la superficie del agua libre de plantas. Para la formación del ecosistema apropiado, la limpieza debería ser cada 3 años aproximadamente en época otoñal”, explica la experta.


Peces: ¿Si o no?



Son un componente importante ya que le dan color y vida al estanque. Las especies más adecuadas para esta zona son las carpas koi y los carassius. Hay que evitar los peces de cola doble, ya que son más lentos al nadar y los depredadores están atentos. Son de alimentación omnívora, es decir que comen alimentos balanceados, pero también pueden comer plantas acuáticas y algún insecto, como arañas de agua, larvas de mosquitos y algas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios