Estatales de Neuquén piden certezas al gobierno sobre el pago de salarios

Los representantes sindicales le respondieron a la ministra Vanina Merlo sobre el escenario económico que planteó para la provincia. Piden saber si se liquidará el aumento comprometido y si habrá recursos para pagar en tiempo y forma.

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales de Neuquén reclamaron al gobierno que dé certezas acerca de cómo instrumentará el pago de salarios de abril y si podrá liquidar el aumento comprometido, estimado en un 8%.

Tras las declaraciones de la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, sobre el escenario económico que enfrenta la provincia, los gremios se pusieron en alerta y reclaman saber qué ocurrirá cuando se deban cobrar los haberes, el mes que viene. La funcionaria alertó que la actualización salarial atada a la inflación «ya significaba un esfuerzo extraordinario» para la provincia aún antes de la pandemia y no dio precisiones sobre si se liquidará con los salarios de este mes.

«Por lo pronto, vamos a seguir trabajando fuertemente. Estamos evaluando infinidad de hipótesis teniendo en claro que la realidad es lo que va marcando el camino», afirmó. 

Desde UPCN, el secretario general Luis Querci planteó que «la expectativa de los trabajadores es que se cumplan los acuerdos firmados» y planteó que la provincia «tiene que garantizar que los salarios se van a cumplir en tiempo y forma».

«Creemos que el acuerdo se puede cumplir. El escenario que se planteó es a futuro y los trabajadores están esperando que se cumpla con lo que se firmó», sostuvo el dirigente, quien afirmó que son muchos los trabajadores estatales que están sosteniendo actividades esenciales y que «no merecen que esté en duda si van a cobrar o no».

Su par de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo que hay «preocupación» entre los trabajadores y que solicitarán una reunión con funcionarios del gobierno esta semana para encontrar «un sinceramiento del estado de situación de la provincia». «No desconocemos lo que la pandemia del coronavirus trajo. Ya veníamos con recursos en baja y esto aceleró el proceso», reconoció.

El dirigente pidió saber «cuál es la realidad de los ingresos de la provincia, cuánto cayeron y que se diga cómo se está utilizando lo mucho o poco que entra en esta crisis».

También reclamó que el gobierno nacional haga «un esfuerzo» para que las provincias puedan garantizar el pago de salarios. «Así como hubo emisión para acompañar a las empresas y al sector privado, debería haber también para sostener los sueldos estatales».

Desde ATEN, Marcelo Guagliardo, indicó que el gremio ya acumula «incumplimientos concretos» por el atraso en el pago de salarios de unos 550 docentes que fueron nombrados en febrero, la compensación por movilidad de quienes trabajaron durante el verano (período septiembre-mayo), además de la falta de cobertura de cargos en primaria y secundaria.

«El gobierno tiene que priorizar el pago de los salarios estatales. Los trabajadores de la salud son, indudablemente, quienes están en la primera línea durante esta crisis. Pero los docentes hoy son el único vínculo que mantiene el Estado con la comunidad a través de sus escuelas», planteó.

Para el dirigente, además, «corresponde que se pague el aumento y que lo reciban también los docentes, pese a que no se pudo llegar a un acuerdo antes del aislamiento obligatorio». «Es de absoluta justicia y sería un acto de discriminación muy grande dejar afuera a un sector que está teniendo un rol importantísimo durante la pandemia», aseguró.

Neuquén debe afrontar el pago de los salarios para los tres poderes del Estado con unos 8.000 millones de pesos, lo que representa casi el 90% del total de recursos que ingresarán a la provincia durante abril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios