Este miércoles comienza la vacunación contra el Covid-19 a los niños de 3 a 11 años en Bariloche

La vacunación comienza en el gimnasio municipal 1 hasta el sábado. Después las bocas de vacunación se trasladarían a los centros de salud para facilitar el acceso.

El coordinador de vacunación del hospital Ramón Carrillo, Víctor Parodi, confirmó que este miércoles comienza la campaña para los niños de 3 a 11 años en el gimnasio municipal 1. Si bien se inscribieron alrededor de 1.700, estiman que la población objetivo alcanza los 18.000.

Por eso, en un primer momento la cita es en el gimnasio de Elflein y Ruiz Moreno a quienes decidieron anotarse pero evalúan extender las bocas de vacunación a los 14 centros de salud para facilitar el acceso de la gente.

«Hay un claro desafasaje entre la matrícula de las escuelas y los inscriptos. En el sector público, se estima que hay 11.900 chicos, de 3 a 11 años; mientras que, en el sector privado y algunos jardines, son 5.830. Hablamos de más de 17.000 chicos y, probablemente sean más ya que puede haber muchos que no estén escolarizados», admitió Parodi.

El pediatra Fernando Risso, presidente de la filial Lagos del Sur de la Sociedad Argentina de Pediatría, coincidió en que el bajo interés por vacunar a los más chicos obedece a «la falta de información o la mala información que se está difundiendo, además de los temores lógicos de cada familia«.

Resaltó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna Sinopharm para los chicos días atrás y por eso, fue recomendada por la Sociedad Argentina de Pediatría.

«La evidencia es suficiente para recomendarla. Es segura, eficaz y tiene un perfil de efectos adversos similares a otras vacunas. En Argentina, la Sinopharm se usa en adultos desde hace 7 meses. Hay 9 millones de dosis aplicadas y de todas las vacunas, es la que menos efectos adversos provoca», advirtió Risso.

Insistió en que «el mensaje para los padres es que confíen y consulten a sus pediatras. Si bien los chicos suelen cursar la enfermedad de manera leve o asintomática no están exentos de que haya casos graves o fatales y, para sostener la inmunización, es el grupo de que faltaba».

Respecto a algunos casos positivos de Covid en varias escuelas de Bariloche que motivó el aislamiento de grados completos, Risso recordó que «cuanta más circulación, más contagios. La vacuna ayuda a que haya menos casos, incluso en las escuelas, y que a futuro, se puedan seguir flexibilizando las medidas. Por eso, la vacuna es un acto individual pero también comunitario porque permite que el virus no se siga propagando en la comunidad«.

«Hay que aumentar el número de chicos inscriptos para que la población vulnerable disminuya y sigan bajando los casos, como hasta ahora», concluyó el pediatra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios