Este sábado, “Primer festival de comidas caseras al paso” en El Chañar

Al mediodía se encenderán los fuegos para MANDUCA, edición otoño. Para revalorizar la producción local y acortar distancias entre la huerta y la cocina, entre la cosecha y el plato. #tevaagustar



#

Por Victoria Rodríguez Rey

Con el predominio de los tiempos urbanos, en los que alimentarse se resuelve en unos pocos minutos y el mercado protagonista condimenta con su aliño más rentable, surgen propuestas que contrarrestan la vil realidad macdonalizada.

En el Puesto pasan cosas. El Puesto, así lo llaman quienes le tienen confianza, es el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2 de San Patricio del Chañar. Una institución educativa que desde hace más de 25 años capacita, produce y acompaña a quienes tienen inquietudes por formarse en temas vinculados al universo agroalimentario y un poco más. Durante todo el año, transitan cursos de formación de acuerdo a cada estación productiva, a las demandas y necesidades del mundo de trabajo y del desarrollo económico-productivo de la región.

El respeto por cada estación de los ciclos naturales es el péndulo que guía los movimientos de esta institución. Es así que para este periodo de otoño abre nuevamente la tranquera e invita a todos y todas a participar de “MANDUCA”, el Primer Festival de comidas caseras al paso. La propuesta surge de la necesidad de revalorizar la producción local y acortar distancias entre la huerta y la cocina, entre la cosecha y el plato. Una verdadera iniciativa de Soberanía Alimentaria.

MANDUCA, edición de otoño, reunirá en un mismo lugar, todas las estaciones que componen el circuito productivo de alimentos: la producción, la transformación, la distribución y la comercialización. Una combinación de ingredientes frescos de temporada, combinados con la experiencia de quienes cultivan la tierra, mezclados con las técnicas y creatividad de las personas que cocinan hasta emulsionarse con quienes compartan inquietudes por encontrar un sabor más legítimo y menos enlatado.

Sabemos que un plato de comidas comienza en la huerta, sin embargo desde que la industria se metió con los alimentos, las comidas se han transformado, falsificado, alterado al punto de volver irreconocible el origen y el sabor original de los ingredientes. La verdadera cocina sucede cuando las cosas tiene el sabor de lo que realmente son. Es por eso que para este Festival de comidas caseras se invitó a un grupo de cocineros y cocineras de la región a asumir un desafío: cocinar con los productos que elaboran las huerteras del Puesto, de esta estación, con fuegos de estufas rocket, horno de barro, tabla, delantal y cuchillo. Las propuestas alimentarias de quienes asumieron el reto siguen surgiendo.

Sin embargo, propio de los tiempos fríos que invitan a arrimarse al fuego y calentar el alma, las comidas de olla predominarán: picante de pollo; locro; cazuelas; pollo al disco; pejerrey frito del lago con salsas caseras; chori de capón y cerdo al pan con salsa criolla; sándwich de bondiola braseada con chutney de peras y sándwich de vegetales en pan de remolacha. Para tomar, cerveza artesanal tirada, vino casero, chicha y jugo de manzanas recién prensadas. Un medio día con propuestas de comidas sabrosas, simples, de estación, para comer al paso y con identidad.

¿Cuándo? Sábado 19 de mayo al mediodía.

¿Dónde? CFPA N° 2 Gasparri y Los Alerces, San Patricio del Chañar.

¿Qué? MANDUCA, edición otoño: un taller de construcción de estufa rocket; una clase de cocina particular: adentro de un invernadero sobre cómo elaborar una buseca; comidas caseras; bebidas artesanales; frutas y verduras vitales recién cosechadas; productos de granja; dulces; conservas; un encuentro inesperado; una foto de huevos azules de gallinas araucanas; un intercambio espontáneo de semillas; un recuerdo con sabores de infancia; una canasta repleta de otoño hasta la próxima edición.


Comentarios


Este sábado, “Primer festival de comidas caseras al paso” en El Chañar