Esto es en off: Cristina, el poder ¿y el miedo a ser escuchada?

Todos los sábados, la política regional y nacional detrás de los barbijos.

Por Rodis Recalt

“¿Vos viste algún diputado de la CGT? ¿o alguno que responda a los intendentes del conurbano?” La pregunta la hace un dirigente peronista que analiza el escenario político actual, ya con el resultado de las PASO sobre la mesa.

¿Por qué se hace estas preguntas? A la vista de los cambios que sucedieron en el Gobierno Nacional y en la provincia de Buenos Aires, la señal pareciera ser: abrir el juego a los dirigentes tradicionales.

La llegada del gobernador de Tucumán Juan Luis Manzur a la jefatura de Gabinete y el desembarco de los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, en la gestión provincial es una señal para ese sector del peronismo que durante los primeros dos años de gestión se vio relegado.

En 2019 Alberto Fernández transitó su campaña presidencial apoyado en los gobernadores del interior y también en la CGT, que, cuando asumió, los dejó de lado. Basta ver los ingresos a la quinta presidencial de Olivos para entender cómo fue el diálogo de Alberto Fernández con Manzur, por ejemplo.

El tucumano, en dos años, lo visitó apenas siete veces, todas en 2020 y en su mayoría fueron encuentros institucionales con otros gobernadores. Algo similar sucedió con la CGT, donde el secretario general, Héctor Daer apenas fue 11 veces a Olivos.

Con la llegada de Manzur al Gobierno también se cristaliza un nuevo acercamiento a la CGT. Entre los invitados del tucumano a su jura estuvo Daer, quien antes de que Cristina eligiera a Alberto como candidato, veía a Manzur como presidenciable. La candidatura estaba impulsada por el también sindicalista de la sanidad Carlos West Ocampo.

Manzur: sonrisa sin barbijo después del gesto al PJ tradicional.

Parte de la molestia de la CGT con el Gobierno es por la exclusión de candidatos del movimiento obrero en las listas.

Se podría decir que Sergio Palazzo, de La Bancaria, sería el representante de ese sector, pero Palazzo tiene su origen en la UCR. Algo similar pasa en la la Ciudad de Buenos Aires con Leandro Santoro. “Le tengo estima, pero tiene olor a radical”, dijo Aníbal Fernández.

En la provincia de Buenos Aires el cimbronazo fue similar al de Nación. Sobre todo porque Cristina Kirchner mira el conurbano con muchísima más atención.

Quienes hablaron con Kicillof sostienen que el economista se resistió tanto o más que Alberto Fernández a realizar los cambios. La diferencia es que la vicepresidenta no necesita escribirle una carta a su ahijado político. Sólo lo hizo ir a El Calafate para explicarle lo que le pudo haber dicho en una charla telefónica. ¿Muestra de poder o miedo a ser escuchada? Tal vez sea un poco de las dos.

La llegada de dos intendentes del conurbano al gabinete provincial es un gesto para convocar al resto de los mandatarios comunales a trabajar para dar vuelta la elección.

Insaurralde fue el intendente que alineó a sus pares para acompañar la candidatura de Máximo Kirchner para presidir el PJ bonaerense. Incluirlo en el gabinete y liberarlo de la intendencia es también un premio a aquella gestión invalorable.

Ahora, podría quedar liberado de la imposibilidad de competir en su distrito por la ley que bloquea las re reelecciones. Con dos años fuera del cargo ya puede volver a candidatearse. “Win-win” para todos.


El cara a cara de Juntos, otra vez lejos de las cámaras

El próximo viernes será el encuentro del oficialismo rionegrino para definir la estrategia electoral. A pesar de ganar las PASO, la derrota en Cipolletti y los cruces entre Weretilneck y Carreras pusieron espeso el clima previo. Ante eso, se definió que el encuentro sea otra vez en la chacra de Cipolletti que albergó reuniones anteriores. Sin señal de teléfono y lejos de las miradas indiscretas.


Para la Justicia, Carreras y Palmieri no cometieron delito

El legislador y candidato del FdT, José Luis Berros, denunció ante de las PASO a la gobernadora y el vicegobernador por el uso electoral de un acto oficial en un plan de viviendas de Roca. El martes pasado el fiscal federal de Viedma, Marcos Escandell, firmó un dictamen en el que dijo no advertir “configuración de hecho o hechos susceptibles de sanción”. Caso al archivo.


Primeros puntajes para el primer juez/a electoral

Río Negro debe elegir su primer juez/a electoral. Se conocen los iniciales puntajes por sus antecedentes. El mayor correspondió a la hoy secretaria electoral, Verónica Belloso, con 19 puntos, seguido por Carlos Alberto Da Silva, con 16,55. Continúan Santiago Ciliberto, con 13,85, y Ezequiel Cortés, con 13. Damiana Presa llegó a 11, aclarándose que “no tiene especialidad en el cargo”.


Masiva asistencia a Buenos Aires del FdT

El miércoles, la presencia masiva de intendentes y legisladores del FdT rionegrino en Buenos Aires no pasó desapercibida. Fue el lugar elegido para un análisis general de lo ocurrido en Río Negro en la elección del 12 de septiembre y, también, intentar alguna reacción. Una ausencia más advertida fue la de la jefa roquense, María Emilia Soria.


Gutiérrez cumplió y Gaido le cantó en Progreso

“Yo esperaba que terminara de hablar para después decírselo, pero vamos a cantarle Feliz Cumpleaños”, le dijo el intendente Mariano Gaido al gobernador Omar Gutiérrez en el barrio Progreso. Fue una vecina quien presionó con un grito para que a los organizadores del acto no se les escapara la efemérides, pues terminaban los discursos y nadie aludía al acontecimiento. El mandatario agradeció el gesto, un tanto avergonzado, mirando el piso.


Un matador para «Rolo» y un asado para Domínguez

El secretario general de CALF, Darío Lucca, destapó su simpatía por Rolando Figueroa después de las PASO. Al dirigente se lo vio bailando en la oficina al ritmo de «El Matador» y postulando al exvice para el 2023. Claro que no le impide estar bien cerca de la campaña de Claudio Domínguez, candidato a concejal por el oficialismo. El jueves le pagó un asado con militantes en Unión de Mayo y pidió votar a quien definió como «un gran amigo».


Poca motivación en diputados dejó una sesión sin quórum

No viene siendo el año más comprometido de la Legislatura de Neuquén el 2021. Arrancó con debates picantes entre oficialismo y oposición por la ley de endeudamiento, pero la campaña electoral fue mermando la actividad en Leloir 810. El colmo fue el miércoles, cuando el vicegobernador Marcos Koopmann, visiblemente molesto, tuvo que levantar la sesión cuando aún faltaban temas. “Levantamos por falta de quórum, muchachos”, se resignó.


Juntos por el Cambio también quiere opinar de la ley

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio no participarán directamente del debate de la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, pero igual quieren formar opinión del tema. Hace pocos días hicieron un Zoom con el director del Instituto Mosconi, Jorge Lapeña, y ya lo invitaron a que exponga en Neuquén. El exsecretario de Energía dijo públicamente que la norma llega “inmadura” al Congreso.


Producción: Hugo Alonso, Andrea Durán y Adrián Pecollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios