Estremecedor relato de Silvia Sapag sobre el hallazgo de su hermano asesinado en 1977

Se trata del caso de Ricardo Caíto Omar, hijo de Don Felipe. Llegaron a contar 64 disparos en el cuerpo hallado en La Plata.

La exsenadora Silvia Sapag recordó con crudeza el momento en que su familia halló el cuerpo de su hermano Ricardo Caíto Omar en el cementerio de La Plata, en 1977. Fue durante un acto en el que se descubrieron dos baldosas con el nombre de sus hermanos Ricardo y Enrique Horacio, los dos hijos más chicos de Felipe, en la vereda del colegio San Martín donde concurrieron antes de morir en Buenos Aires.

Silvia reveló que fueron a buscarlo una vez que pudieron recorrer despachos de militares, que los pusieron contra un paredón y los apuntaron con armas, situación que guarda en su memoria porque estaba embarazada.

“Cuando supimos que el cuerpo estaba en el cementerio de La Plata fuimos con mi familia y le dieron una pala a mi hermano, desenterramos el ataud que era de madera terciada, yo lo empecé a tocar y conté los tiros que tenía, cuando conté 64 dejé de contar porque no sabía si eran de entrada o de salida”, dijo Sapag.

Caíto era montonero, ellos tenían ideales y lucharon”, dijo y ponderó los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por su papel en la defensa de los derechos humanos. Denostó a los liberales “cuando toman el poder por las armas o por los votos”.

En el acto también se mostró un video que hizo Federico Bonasso desde México, quien conoció a Enrique cuando estuvo en la casa de Miguel, su padre, aunque no sabían los nombres por una cuestión de seguridad.

Ricardo Caíto Omar y Enrique Horacio eran los hijos más chicos de Felipe Sapag, cinco veces gobernador de Neuquén y fundador del Movimiento Popular Neuquino. Se incorporaron a la Juventud Peronista antes del golpe militar de 1976.

Fueron asesinados durante la dictadura que se instaló en el país después del 24 de marzo de ese año. Ricardo murió en junio de 1977 y Enrique en octubre de ese año, a los 24 y 19 años.

La actividad que organizó el diputado nacional Darío Martínez y su equipo de Derechos Humanos reunió un grupo importante de vecinos de la ciudad de distintas extracciones políticas en un emotivo acto.

También hizo uso de la palabra el diputado Provincial Luis Felipe Sapag, junto a Silvia, hermanos de los dos militantes montoneros asesinados durante la última dictadura militar. Martínez indicó que las baldosas se instalaron en un extremo de la vereda para dejar lugar a otras tres que se corresponden con estudiantes del colegio San Martín, víctimas del terrorismo de Estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios