Estrenan la ley Gerez: pedirán extender la preventiva de un detenido por homicidio

La fiscalía lo solicitará en una audiencia, la defensa puede responder con un planteo de inconstitucionalidad. El caso puede terminar en el Tribunal Superior.

El fiscal jefe Agustín García estrenará mañana la ley Gerez. Solicitará una audiencia para pedir la extensión de la prisión preventiva de Maximiliano Mérgola, el joven detenido por el homicidio de Daniel Rodríguez.

Mérgola, de 19 años, cumplirá un año detenido el próximo 9 de julio. Tres veces estuvo a punto de ser llevado a juicio y las tres se suspendió: la primera porque el abogado de la familia de la víctima se fue de vacaciones; la segunda porque se suspendieron las audiencias por la pandemia, y la tercera porque volvieron a cancelarse tras un breve paréntesis debido al coronavirus.

El 9 de julio podría quedar en libertad automáticamente, porque el Código Procesal está de su lado.

Pero la semana pasada entró en vigencia la ley que autoriza a prolongar por hasta 9 meses la prisión preventiva «en los casos en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del covid-19».

La Oficina Judicial Penal le asignará fecha y un juez o jueza de Garantías a la audiencia en la que se debatirá el tema.

El fiscal jefe García pedirá que se extienda la prisión preventiva de Mérgola, y tendrá que fundamentarlo.

La defensa pública, a cargo de Ivana Dal Bianco, se opondrá y pedirá la inmediata liberación del imputado. Posiblemente dirá, entre otros argumentos, que la ley aprobada en la Legislatura es inconstitucional.

En el Colegio de Jueces de la capital no hay una postura homogénea respecto de la flamante legislación. En cambio hay coincidencia en que este caso llegará hasta el Tribunal Superior de Justicia.

La aprobación de la nueva legislación, bautizada como ley Gerez o preventiva plus, estuvo precedida de un largo y encendido debate que atravesó al Poder Judicial y a los partidos políticos.

Fue, además, una de las razones que impulsaron la salida del presidente del Tribunal Superior, Oscar Massei.

Observando el panorama desde la situación actual, Gerez se felicita a sí mismo: la Ciudad Judicial, lejos de ser el escenario de juicios orales, está siendo desinfectada porque tres penitenciarios dieron positivo de covid-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios