Estrenan la serie web sobre Gladys Rodríguez, militante de DDHH de Neuquén

Fue fundadora de la Organización Zainuco, que se ocupó de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Podrá verse desde el lunes 17 en diversas plataformas.

Gladys Rodríguez, la militante por los derechos humanos y fundadora de la organización Zainuco en Neuquén, tendrá una miniserie web que reflejará su trayectoria y su compromiso político. Además permitirá conocer su faceta privada, como cabeza de una familia en la cual «nadie es analfabeto político gracias a los debates en la mesa que ella propiciaba».

Así lo explicaron su hijo Germán Fernández y su nieta Gimena Fernández, autores del guión y la dirección de los siete videos en los que fue segmentado este documental que comenzaron a pensar desde el momento en que falleció Gladys, en noviembre de 2013, y llevaron al plano de los hechos concretos desde el año pasado.

«La intención que tuvimos con mi papá fue hacer algo en homenaje, en reconocimiento a ella, para mantener viva la memoria social de una luchadora», explicó Gimena. «En Neuquén tenemos muchas referentes, como las Madres, Noemí Labrune, Graciela Alonso, que no pueden quedar en el olvido, y Gladys es una de ellas».


Entrevistas


Al proyecto se sumó el periodista y productor Pablo Fernández, y la primera etapa consistió en recoger testimonios. «Hay más de veinte compañeros que hablan de ella, como Angie Acota, Blanquita López, Coco Mantilaro, Ramón Mansilla, Paola Ibazeta, Eli Hernández, Pablo Scatizza, Pablo Kraulec, Raúl Godoy, entre otros», contaron.

También hay voces de la familia, que «siempre acompañó su militancia. Nosotros decimos que nadie es analfabeto político gracias a los debates que fomentaban en la mesa ella y el hermano, Rubén Rodríguez. Eran militantes de la izquiera socialista, nos han impactado un montón y nos han educado políticamente», dijo Gimena.

Germán agregó que «a mi vieja muchos pibes la tomaron como mamá, tomaron su capacidad militante, su amorosidad. Ella fue en la militancia como era con la familia».


«Ácida y afectuosa»


Germán y Gimena, hijo y nieta de Gladys, autores del documental.

Gimena coincide: «siempre fue muy ácida, picante, pero al mismo tiempo muy afectuosa, amorosa en lo que necesitaba cualquiera de la familia. Y esas mismas características las tenía en los espacios de militancia».

«Esa misma amorosidad la tenía con los internos, y esa firmeza la tenía para plantarse delante de cualquier policía o juez para reclamar lo que era justo», añadió.

“La Gladys, calle de libertad” son siete capítulos que se presentarán cada 15 días a partir del lunes 17 de agosto. Entre uno y otro, en las redes sociales subirán fotos, poemas, canciones y cartas vinculadas con la trayectoria de la fundadora de Zainuco.

El 29 de abril hubiera cumplido 80 años.

Instagram: la_gladys_calle_de_libertad.
Canal youtube: Serie Web Gladys Calle de libertad
Facebook: La Gladys, calle de libertad


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios