Estudiantes de UNRN buscan mejorar las condiciones laborales de los cosechadores

El arduo trabajo de los cosechadores de la fruta del Alto Valle fue investigado por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), con el objetivo de idear un proyecto que permita mejorar las condiciones laborales de los peones rurales, optimizando sus herramientas de trabajo.

Para llevar adelante este proyecto evaluaron el gasto energético que implica el uso los recolectores actuales, las posturas, los esfuerzos, y movimientos que el trabajo demanda y los volúmenes de carga y peso que deben soportar los cosechadores. Esto les permitió entender las cuestiones a cambiar en el sistema para evitar lesiones y enfermedades.

Los alumnos analizaron que el elemento que se utiliza para recolectar la fruta evolucionó muy poco en los últimos 150 años, es decir que «se sigue cosechando prácticamente igual». Para llegar a esta conclusión trabajaron en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sindicatos, productores y trabajadores rurales.

«Se encontraron muchísimas falencias en el sistema de recolección de frutas, de trabajo manual y de carga pesada con mucho esfuerzo físico. Se hallaron problemas en posturas de los trabajadores, lesiones temporales agravadas y complicaciones en la cosecha misma», detallaron.

Después de este proceso, los alumnos lograron crear cuatro maquetas de recolectores, con características actuales del sistema pero con mejoras que permiten un uso más eficiente, más liviano y reforzado en zonas claves.

Estos nuevos aparatos tiene la misma capacidad que los que se utilizan en la actualidad, pero se pueden ajustar a cada cuerpo independientemente de la altura y peso y permiten proteger la salud del cosechador.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios