Estudiarán factibilidad del tren desde Regina a Senillosa

La provincia busca potenciar el desarrollo de un sistema de transporte por ferrocarril. Esta semana se firmó un acuerdo con el Instituto Argentino de Ferrocarriles.

El gobierno provincial, a través de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén SEP (ADI-NQN), firmó este martes en Buenos Aires un convenio marco de cooperación y asistencia técnica con el Instituto Argentino de Ferrocarriles.

Los temas prioritarios sobre los cuales se trabajará son el transporte interurbano por ferrocarril en la metrópolis de la Confluencia, que permita -de manera rápida y segura- la movilidad de los pasajeros entre los principales centros urbanos de Río Negro y Neuquén, en principio desde Villa Regina a Senillosa.

En lo que hace a transporte de cargas, el trabajo prioritario a abordar será vincular los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Oeste con Neuquén, contemplando el acceso a los centros productivos energéticos de Añelo y Rincón de los Sauces.

El acuerdo lo suscribieron el presidente de la ADI-NQN, José Brillo; el titular del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli y el secretario de la entidad, Héctor Merlino.

Brillo comentó que pretende tener en los próximos seis meses, alternativas para presentar al gobierno nacional que asumirá en diciembre y se lamentó que cuando vienen al país potenciales inversores no existan proyectos ya confeccionados.

En cuanto a la conexión con los puertos, señaló que se evaluará si es más conveniente priorizar Bahía Blanca o San Antonio y remarcó que “hay que seguir trabajando en la idea de vincular el Atlántico con los puertos del Pacífico como Concepción y Talcahuano, que fue uno de los objetivos por los cuales se creó la ADI-NQN”.

En este sentido, dijo que la necesidad de esa vinculación “se hace más evidente con el desarrollo de Vaca Muerta, donde seguramente China y los mercados asiáticos tendrán una creciente importancia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios