Estufas rusas que vinieron a traer calor a los pobladores del parque Lanín

Fueron enviadas por Nación y ya se empezó con su instalación en centros comunitarios y en viviendas.

Un envío que mejora la calidad de vida de los pobladores, es lo que arribó hace unos días en el Parque Nacional Lanín. Llegaron, desde Nación, 38 estufas rusas que se colocarán en viviendas y centros comunitarios de una zona que se caracteriza por períodos de frío intenso. Hace poco más de una semana, se instaló la primera de todas las estufas, en el centro comunitario de la Comunidad Raquithue, del área Lago Huechulafquen.

La estufa rusa es una experiencia nueva.  Es algo muy lindo que ha venido para la comunidad. Se ha colocado en el centro comunitario que es un lugar donde siempre tenemos reuniones», dijo agradecido Armando Anibal Cañicul, lonko de la comunidad. Destacó que es una tecnología «de bajo consumo, que lleva muy poca leña».

El lonko contó que todavía no la pudieron estrenar. «Resta que los materiales se puedan secar», apuntó y expresó que están ansiosos «de hacer la prueba piloto». Incluso, señaló que sí la experiencia es exitosa, “después la comunidad puede conseguir otras para los hogares que es donde se gasta mucha leña».

Antes de contar con la estufa rusa, el centro se calefaccionaba con una dispositivo casero que se armó a partir de un tacho y que se alimentaba con leña. El sitio es un punto de encuentro y de reuniones, de una comunidad de 120 personas que se dedica a la ganadería, y en mayor medida trabaja con el turismo de la zona.

Los artefactos de calefacción provistos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se distribuirán en centros comunitarios y viviendas de pobladores rurales ubicados dentro del área protegida.

Las estufas llegaron a Junín de los Andes y fueron descargadas en un trabajo conjunto entre personal del parque, el Ejército Argentino y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes. 

En total en el parque se dejaron 38 estufas y con el correr de los días se irán completando la instalación de todos los artefactos.

Para concretar su colocación en los distintos lugares del territorio, personal de la Unión de Gestión Descentralizada Centro (UGD Centro) se capacitó en el armado de las estufas rusas.

El centro es un lugar de reuniones y asambleas de la comunidad mapuche. Foto: gentileza PNL

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios