Estuvo más de 24 horas perdido en la nieve en Caviahue

La ausencia del joven fue informada por una prestadora de servicios turísticos. Desde ese momento se desplegó un operativo de rescate.

Un joven, de apellido López, fue rescatado después de más de 24 horas de estar perdido en la nieve en Caviahue. Debió ser atendido por autoridades sanitarias locales porque tenía principio de hipotermia y tenia hinchadas sus manos. Estaba desaparecido desde el sábado a la tarde.

Desde Bomberos voluntarios de la localidad, se comunicó que López se encontraban en la zona de Las Máquinas junto a otro compañero. Ambos decidieron alejarse un poco del lugar para buscar señal. Fue ahí que los sorprendió un fuerte viento blanco que hizo que perdieran la visibilidad y que se separarán. Uno de ellos logró refugiarse en un tanque vació hasta que mermara el vendaval. En cambio, López, no encontró donde protegerse y fue ahí que se desorientó.

Norambuena, una empresa prestadora de servicios turísticos fue quién alertó a las autoridades de la ausencia de una persona de 22 años.

Cuatro personas que integran la empresa, entre los que habían dos guías de trekking, fueron quienes iniciaron la búsqueda y más tarde también los que encontraron al joven desaparecido. Estaba en un sector entre Caviahue y Copahue.

“Agarramos un mapa cartográfico e hicimos la búsqueda en un perímetro. Por suerte estaba en ese sitio”, comentó Cristian Norambuena, que integró el equipo de rescate. 

Una huella fue la pista que los llevó hasta López. Una vez que lo divisaron les llevó dos horas poder retirarlo del lugar. Había caído varias metros de una ladera. “Le dimos una infusión caliente y lo cubrimos con una manta térmica”, contó Norambuena. Eso fue ayer, ya en horas de la noche.

Inmediatamente se lo trasladó hasta el centro de salud local en la máquinas pisa nieve que se encontraba trabajando en el rescate. Ya en la sala de salud de Caviahue fue atendido por el personal médico. 

Para el operativo de rescate se consiguió el pisa nieve del centro de esquí Cerro Caviahue y motos de nieve de Termas.

Participaron la Policía de la Provincia del Neuquén, bomberos voluntarios, Municipalidad Caviahue Copahue, Cerro Caviahue, Norambuena y el Centro de Salud Caviahue.

No es la primera desaparición de una persona con la llegada de la nieve a los localidades cordilleranas.En San Martín de los Andes, encontraron ayer a un joven de 25 años que fue buscado durante dos días por los rescatistas en la zona de la laguna La Kika.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios