Evo dice que EEUU y Canadá bloquean acuerdo

El presidente de Bolivia aseguró que hay un documento en el que técnicos trabajaron durante cinco meses. Dijo que la razón es porque se quería incluir un rechazo al decreto estadounidense en el que se declara a Venezuela una amenaza.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que Estados Unidos y Canadá bloquearon la posibilidad de un acuerdo para una declaración final en la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.

“Los gobiernos de Estados y Canadá no quieren que haya un documento. Hay un documento que fue trabajado durante cuatro o cinco meses por técnicos y la delegación norteamericana rechaza ese documento”, señaló Morales en conferencia de prensa.

El mandatario boliviano dijo que una de las razones de la falta de acuerdo es porque se quería incluir un rechazo al decreto estadounidense en el que se declara a Venezuela una amenaza.

Morales aseguró que el decreto “no es sólo una agresión a Venezuela, sino a toda América Latina y el Caribe”. “Por eso, 33 países apoyan a Venezuela para acabar con el decreto”, indicó. “Lamento mucho que uno o dos países puedan vetar esta decisión unánime”.

Además, consideró que el decreto es “el error más grande que ha cometido Obama” que “nadie va a olvidar”, pero además dijo que sólo ha servido para fortalecer a Maduro. “Obama es como el jefe de campaña de Maduro”, apuntó.

El líder aymara aceptó que la cita en Panamá es histórica por la inclusión de Cuba por primera vez, pero dijo que el tema entre Washington y La Habana se va a resolver cuando Estados Unidos devuelva la base militar de Guantánamo, en territorio cubano, y levante el embargo contra la isla.

En Panamá están reunidos más de 30 jefes de Estado y de gobierno de las Américas, en una cita que se cerrará en la tarde del sábado.

Fuente AFP


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios