Excavan una megapileta para filtrar agua en Rincón de los Sauces

La obra se realiza por la Emergencia Hídrica declarada meses atrás por el gobierno. El agua será enviada a las plantas potabilizadoras.

En Rincón de los Sauces instalaron piletas de captación para obtener agua filtrada de las napas y enviar a las plantas potabilizadoras. “Nosotros gastabamos aproximadamente 500, 600 mil pesos en productos químicos mensuales para aclarar y ablandar el agua del Río Colorado, ahora con este filtrado el agua parece que sale una laguna de la cordillera”, explicó el Jefe de Gabinete de la localidad, Aldo Trujillo en diálogo con “Vos a Diario” de RNRadio.  

El proyecto inició con una prueba piloto de piletas filtrantes a la vera del Río Colorado, que cuentan con 150 metros de largo por 70 de ancho. “Ahora como nos dio resultado estamos haciendo una muchísimo más grande en la zona donde están los pozos filtrantes donde se provee la mayor cantidad de agua a la población”, señaló Trujillo. Esta tendrá 240 metros de largo por 210 de ancho y estiman que en 20 días ya presentará un avance. 

La megapileta no va contar con una planta potabilizadora para inyectar el agua filtrada. Por lo que va a suministrar a pozos filtrantes de las dos plantas ya instaladas en la localidad: una de menor tamaño, traída desde Chos Malal, con capacidad de purificar 200 metros cúbicos por hora y otra más grande ubicada a 5km de la localidad.

El funcionario explicó que las piletas no cuentan con impermeabilización ya que el ripio filtra el agua naturalmente. A su vez, comentó que las excavaciones llegan a cinco metros de profundidad y cuando la máquina alcanza los dos metros y medio o tres “empieza a salir agua como si fuese una cañería, ya se empieza a llenar la pileta. El nivel de agua se mantiene siempre”. 

Para llevar adelante el proyecto de las primeras piletas filtrantes, Trujillo explicó que se pusieron en contacto con una empresa de construcción para llegar a un acuerdo: «logramos que nos hagan esa pileta a cambio del material que sacaron, fue un buen negocio para ellos, y para nosotros». Por lo que aseguró que el costo de ejecución fue bajo.

Sin embargo, el funcionario señaló que la napa freática bajó su volumen de agua en gran cantidad: “casi a la mitad cuando todavía no llegamos a los calores”. Por lo que apuntan a que con estas piletas “vamos a mitigar bastante lo que se viene”, por las sequías y el aumento de temperaturas en la zona.

Escuchá la entrevista en Vos a Diario, por RN RAdio (89.3) al jefe de Gabinete de Rincón de los Sauces, Aldo Trujillo:


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios