Neuquén reactiva 98 fiestas populares que se apagaron durante la cuarentena

Se trata de celebraciones que hacen honor a las tradiciones productivas y camperas. Se confirmó que la más convocante, la del Puestero en Junín de los Andes, se realizará en febrero. Se capacitó al personal para la atención de visitantes con protocolos.

Del 9 al 13 de febrero de 2022, luego de que se lleve adelante la exposición rural, se realizará la Fiesta Nacional del Puestero, celebración que convoca a 50 mil visitantes en las cinco jornadas en Junín de los Andes.

“Después de que terminó la fiesta del puestero y se paralizo todo, 18 de febrero, en 2021 no hicimos nada para evitar un conflicto sanitario porque son unas 50 mil personas por el pueblo”, dijo el presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Rubén Bastías, organizador de la fiesta.

La fecha elegida para el año próximo es para evitar que se superponga con la otra celebración campera más empresaria que organiza la Sociedad Rural del Neuquén en su predio a orillas del río Chimehuín.

La cartera de Turismo de Neuquén está dando un impulso para ir paulatinamente reactivando los encuentros. La ministra Marisa Focarazzo contó que hay 98 fiestas populares en Neuquén, que básicamente se realizan al aire libre en la temporada de verano. “En 2018 había 44 y las fuimos fortalecimiento y difundiendo es un momento de encuentro, de compartir con localidades cercanas y lugares lejanos para dar a conocer la historia y la idiosincracia”, contó.

La primera experiencia tras el año y medio de cuarentena fue hace dos semanas en El Sauce donde se realizó una fiesta campera con espectáculos musicales al aire libre.

La mayoría de los encuentros camperos tienen el impulso desde el Estado municipal o local, aunque la del Puestero es privada. Bastías contó que como tenían todo en orden en términos administrativos pudieron atravesar la parálisis de la pandemia aunque tuvieron que rifar un ternero para poder pagar la luz. Para seguridad se mantuvo el alumbrado público en el predio del Huiliches y también agradeció un aporte de la Legislatura provincial. El centro se mantiene por la organización de eventos que estuvieron prohibidos.

Focarazzo dijo que para las celebraciones se pedirá un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios así como mantener el distanciamiento y uso de barbijos.

Después de El Sauce, se hizo una experiencia piloto de destrezas con seis montas especiales en Junín donde se pudo observar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento.

Para diciembre se prevé la realización del prepuestero con jinetes menores de 24 años, con unas 40 participantes en bastos, clina o grupas. De aquí saldrán los dos jinetes, de ese grupo etario, para pasarán al puestero en febrero. “Es la fiesta más grande y apostamos a los menores”, contó Bastías.

Las celebraciones populares movilizan recursos, operativos y familias enteras entre las localidades con fuerte tradición rural. Tienen una sistematización por parte de la cartera de Turismo al unísono que su par de Cultura apunta a una reactivación con aportes económicos pero para eventos urbanos y en sitios cerrados.

Quienes obtienen una franquicia para vender productos y que proviene de otra provincia o los artesanos de la región establecen una migración en verano para aprovechar las reuniones sociales.

Tradición, cultura ecuestre y la gastronomía con toque regional es recupera su brillo.

Empezar de nuevo

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, indicó que se trabaja con los eventos y fiestas tradicionales pero condicionados por el cumplimiento de protocolos en un marco de cuidado del trabajador y del turista. “Deben ser al aire libre, por una determinada cantidad de personas permitidas”, dijo.

Precisó que se capacitó a organizadores , hoteleros y restaurantes y “eso fue una gran base para el desarrollo del turismo”.

Contó que se hicieron festejos en algunos municipios y que la fiesta del puestero “es una gran bisagra para lo que viene”.

Indicó que hay otras fiestas en el centro y en el norte de la provincia “que se reactivarán en función de la pandemia que cada vez nos permite movernos más”.

Agregó también los eventos deportivos que generan impacto económico en las localidades.

Las fiestas populares son un lugar de encuentro, de compartir, abre las puertas a las localidades cercanas, inclusive del vecino país, para conocer historia, idiosincracia, tradiciones.

“Empezamos de nuevo”, dijo la titular de la cartera a la vez que informó que con el ministro Jefe de Gabinete se envió una nota solicitando la apertura de los pasos fronterizos. “Queremos una apertura responsable y seguimos generando la solicitud a través del Ente Patagonia, porque es la región la receptora de turismo internacional”, acotó.

El gobierno nacional es la autoridad de aplicación sobre la apertura de los pasos si bien las provincias. Muchos turistas -manifestó- llegaban en febrero y en septiembre con un gran impulso para las regiones.

Las fiestas populares comienzan en octubre o noviembre y terminan en abril y mayo aunque en invierno hay fiestas más acotadas como la del chocolate. “Veníamos con un raid de eventos que atraían al turista y la pandemia nos paró pero seguimos para adelante pensando en positivo”, dijo.

Recordó la suspensión del evento de motocross en Villa La Angostura en ocasión del inicio de la pandemia.

Ecosistema cultural

El gobierno provincial presentó medidas de ayuda a los artistas. El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, subrayó el papel de la cultura y el arte para reconstruir la trama social pos pandemia.

Mencionó el trabajo realizado a través del Plan de Reactivación Cultural “cuando visibilizamos las necesidades que tenía el sector de las culturas, con toda su cadena de valor, el gobernador firmó el Decreto para implementar el Plan Provincial de Emergencia y Reactivación Cultural que llevó una inversión inicial de 64 millones de pesos. Entre los que se encontraron los aportes a salas de teatro independiente por un monto de $2.700.000; el programa Rescate por el Arte donde se llegó a 600 artistas en forma individual y grupal, con una inversión para este programa de $10.000.000; las subvenciones para las Bibliotecas Populares por un monto de $4.000.000; las inversiones a las Industrias Culturales por $34.000.000 con más de 130 créditos”, recordó Colonna.

Se anunció un nuevo convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para acompañar a las organizaciones culturales de la provincia con asesoramiento contable y administrativo. Además, se presentó la 4° Fiesta Provincial del Jazz con presencia en distintas localidades.

Del 21 al 24 de octubre se desarrollará la cuarta edición del Festival Provincial de Jazz en la que participarán 16 bandas de ese género en las localidades de Neuquén, Plottier, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

Estas medidas anunciadas junto al gobernador Omar Gutiérrez no incluye el apoyo directo para la organización de fiestas populares que también se reactivarán en función del desarrollo de la pandemia.

Los organizadores de los eventos ecuestres reclaman apoyo que puede traducirse en el alquiler de baños químicos cuyo costo es prohibitivo para entidades sin fines de lucro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios