Extienden el área sobre la que se prohíben los sobrevuelos en Bariloche

Lo definió días atrás el intendente Gennuso mediante resolución. Se mantiene la habilitación de una empresa para hacer un circuito turístico acotado.

La prohibición de sobrevuelos de aeronaves impulsadas a motor sobre el parque municipal Llao Llao se extendió a un radio más amplio en la zona oeste de la ciudad, según dispuso el Ejecutivo por resolución.

Los sobrevuelos de helicópteros y avionetas con fines turísticos en el área protegida ubicada en la zona del Circuito Chico generaron polémica y hasta la intervención del Juzgado de Faltas. Ante esa situación, en marzo del año pasado, la municipalidad emitió una resolución que prohibió el tránsito de estas aeronaves a motor siempre y cuando no se trata de equipos utilizados para el combate de siniestros, rescates, búsquedas de personas, relevamientos técnicos e investigaciones científicas.

Días atrás, el intendente Gustavo Gennuso decidió modificar esa resolución, la número 976-2019, y extender la restricción sobre las reservas naturales urbanas laguna El Trébol, lago Morenito y laguna Ezquerra.

La medida adoptada que prohíbe la realización de sobrevuelos por las áreas protegidas son similares a las que mantiene el parque nacional Nahuel Huapi.

Los helicópteros o aviones no podrán pasar por áreas protegidas de Bariloche.

El Ejecutivo fundamentó que “es necesario ampliar las zonas alcanzadas” por la restricción incorporando las reservas naturales que fueron declaradas años atrás y que cuentan con planes de manejo.

Se considera esta área “de valor ambiental especial cuya conservación es necesaria”.

También el Ejecutivo señala que hubo denuncias de vecinos por la realización de vuelos en helicóptero sobre la reserva natural urbana y que “frente al presunto impacto ambiental que dichos vuelos generan en el ecosistema, desde la Subsecretaría de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se ha entendido necesario realizar la prohibición de dichas actividades en las zonas mencionadas”.

Uno de los puntos de la resolución, hace saber de la nueva área donde se prohíben los sobrevuelos a la Administración de Parques Nacionales y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que es el organismo que otorga las habilitaciones de vuelos a las aeronaves.


Un tour habilitado



Desde agosto pasado, una empresa de servicios turísticos fue autorizada a realizar cuatro vuelos diarios en helicóptero como parte de una propuesta para visitantes que permite solo un recorrido entre el hotel Llao Llao y el costa del lago Nahuel Huapi. Esa disposición se mantiene vigente con la habilitación municipal, solo en el trayecto acotado.

Cuando se otorgó esta habilitación, organizaciones como Árbol de Pie, la Sociedad Naturalista Andino Patagónica y vecinos del oeste, reclamaron un estudio de impacto ambiental y cuestionaron que la autorización se contraponía a la restricción del parque nacional Nahuel Huapi.

En su momento, plantearon que el ruido del helicóptero cuando vuela a baja altura genera un inmediato abandono o corrimiento permanente de varias especies como aves y mamíferos que habitan en la zona de los kilómetros y los sectores naturales protegidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios