Piden un estudio de impacto ambiental por los sobrevuelos en Llao Llao

Las organizaciones ambientalistas denuncian que el helicóptero sobrevuela áreas protegidas.

Integrantes de la Reserva Natural Morenito-Ezquerra, El Trébol, la organización Árbol de Pie y algunos vecinos del oeste volvieron a cuestionar los vuelos diarios en helicóptero en la zona del Llao Llao. El reclamo se efectuó al jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y al Concejo Municipal.

Desde las organizaciones recalcaron que si bien la empresa que realiza los vuelos cuenta con autorización de la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) y habilitación municipal, «se requiere un estudio de impacto ambiental«.

«Tiene habilitados cuatro vuelos diarios. Produce ruidos molestos e ingresa en el área del lago Moreno que es zona protegida y vuela en proximidades de la condorera en el cerro López que también es área protegida«, indicó la ambientalista Ana Wieman.

La polémica surgió en febrero y un mes más tarde, el intendente Gustavo Gennuso prohibió los sobrevuelos recreativos y turísticos de aeronaves impulsadas a motor sobre el área del Parque Municipal Llao Llao. Se refirió a una ordenanza de 1989 que declara al Parque Municipal Llao Llao como «área natural inalterable e inalienable«.

En la nota que ya fue entregada a las autoridades municipales, las organizaciones plantean: «Tenemos filmaciones realizadas por vecinos donde se ve al helicóptero volando muy cerca del lago Moreno y pegado a la pared del cerro López«.

«Han sido estudios muy minuciosos, continuaron, realizados por las universidades, con personal idóneo en cada tema ambiental, quiénes realizaron los planes de manejo hoy vigentes y que han dado al área el carácter de zona protegida».

Ante los reclamos, Claudio Romero, subsecretario de Medioambiente de Bariloche, elevó una nota a la Jefatura de Gabinete en la que manifestó que «la interferencia con las áreas naturales resulta mínima, siempre y cuando se mantengan las alturas de vuelo establecidas en la normativa vigente«.

«Se priorizan, agregó Romero, las líneas de vuelo sobre el centro de los cuerpos de agua, evitando al máximo la interferencia con los sectores urbanizados». Insistió también en la prohibición de sobrevolar el parque municipal Llao Llao.

Wieman insistió en que hoy, los helicópteros «están volando en un circuito acotado encerrado por el parque nacional y municipal, por encima de las reservas naturales urbanas. Desde Ambiente, les pidieron que prioricen no volar por áreas urbanizadas, entonces ¿por dónde? Pasan por el centro de los cuerpos de agua. Le han autorizado una ruta en lugares donde no debería existir esa perturbación«.


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