Extienden plazo en las indemnizaciones para familiares de víctimas de la AMIA

Está destinada a un grupo de víctimas, de edad avanzada y con problemas de salud, que no se habían acogido al beneficio.

El Gobierno estableció hoy, por decreto, un nuevo plazo de 180 días para solicitar el beneficio indemnizatorio a los familiares de las víctimas o los que hayan sufrido lesiones graves en el ataque terrorista a la AMIA, el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 486, publicado hoy en el Boletín Oficial, que responde de esa forma al hecho de que «subsiste un reducido grupo de víctimas legitimadas activamente para solicitar el beneficio previsto por la Ley 27.139 (de 2015), que no se han acogido por haber expirado el plazo de caducidad en ella establecido».

El decreto aclara que «actualmente, algunas víctimas de dicho grupo presentan problemas de salud y una edad avanzada», y que «por razones de equidad y justicia, corresponde asegurar que aquellas personas que todavía no se han acogido al beneficio extraordinario mencionado, puedan hacerlo sin mayores dilaciones».

También pone de relieve que es «prioridad del Gobierno Nacional dar cumplimiento al compromiso internacional asumido por el Estado nacional, en relación a garantizar el derecho a la reparación integral de todas las víctimas del atentado a la AMIA», del que el Estado se hizo «responsable».

En consecuencia, la norma sostiene que hay que «contemplar la situación de las víctimas del atentado a la AMIA que se vieron imposibilitadas de solicitar el beneficio indemnizatorio por el trascurso del tiempo» y en esa dirección establece que «resulta adecuado renovar por 180 días el plazo de caducidad para que el beneficio que ella reconoce pueda ser solicitado por las víctimas que todavía no se han acogido al mismo».

El texto del decreto


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios