Nuevo dictamen avala a Lucila Crexell como senadora de Juntos por el Cambio

La procuradora ante la Corte Suprema, Laura Monti, sugirió a los máximos jueces que confirmen el fallo de la Cámara Nacional Electoral que la colocó primera en la lista de la alianza macrista, en reemplazo de Horacio Quiroga.

La procuradora fiscal Laura Monti recomendó hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que colocó a Lucila Crexell como primera candidata a senadora de Juntos por el Cambio, en reemplazo del fallecido Horacio Quiroga.

La funcionaria judicial consideró que debe prevalecer el criterio del artículo 157 del Código Electoral que indica cómo debe hacerse el corrimiento cuando el primer candidato a senador de la lista renuncia o muere. En este caso, correspondería a Crexell -como segunda candidata titular- actuar como suplente de Quiroga.

En primera instancia, la jueza electoral con competencia electoral, Carolina Pandolfi, había resuelto que fuera Pablo Cervi el reemplazante utilizando como fundamento el decreto reglamentario de la ley de paridad. Crexell apeló la decisión y obtuvo el aval de la Cámara Nacional Electoral, pero no de su espacio político.

Juntos por el Cambio -con la disidencia del PRO- llevó el pleito judicial hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación dada su preferencia por el empresario frutícola para encabezar la nómina.

«Si se aceptara que la lista de candidatos a senadores de la alianza Juntos por el Cambio pudiera haber quedado conformada con Pablo Cervi y Lucila Crexell como candidatos en primer y segundo lugar, respectivamente, y con Ayelén Fernández como suplente, esa conformación de la lista no se adecuaría a la intercalación de mujeres y varones exigida legalmente», explicó Monti.

Sobre el argumento que plantearon los apoderados de Juntos por el Cambio y el propio Cervi sobre la supuesta imposibilidad de llevar extrapartidarios encabezando la lista de su alianza, la procuradora entendió que una situación fortuita como la que ocurrió «pudo ser prevista por los partidos que conformaron la alianza, quienes ahora pretenden agraviarse por un aspecto que ellos mismos estaban en condiciones de evitar».

Si la Corte Suprema de Justicia coincide con el criterio de la Cámara Nacional Electoral y la Procuración, Crexell será proclamada como senadora. En las elecciones del 27 de octubre, obtuvo 123.274 votos, un 32% del total, y ubicó a Juntos por el Cambio como la segunda minoría detrás del Frente de Todos, que consiguió dos bancas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios