Video: Falló el intento por despejar la ruta a La Angostura

El gobierno nacional hizo las microdetonaciones pero el macizo se mantuvo en pie, en el inicio del finde largo.

Fracasaron este viernes las detonaciones que Vialidad Nacional realizó con la asistencia del Ejército sobre la Ruta Nacional 40 para despejar el camino hacia Villa la Angostura. «Hizo puff y no se cayó nada», describió una persona que estuvo en el lugar.

El 23 de julio pasado la intensa nevada que cayó en el sur cordillerano de Neuquén y Río Negro hizo colapsar una parte del cerro que acompaña el trazado de la ruta, a unos 20 kilómetros de Villa La Angostura y unos 50 de Bariloche.

Las rocas cubrieron el asfalto y desde entonces el tránsito está cortado para todo tipo de vehículos.

Luego de 24 días el Ejército Argentino, con personal de su Batallón de Ingenieros de la Sexta Brigada con asiento en Neuquén, planeó una maniobra para hacer caer una enorme pared de roca que, desprendida del cerro, había quedado en lo alto de la ruta, con riesgo de desprendimiento.

En la tarde del viernes, cuando el sol comenzaba a caer, se hicieron las microdenotaciones pero fue en vano. El macizo quedó en pie.

A La Angostura se puede llegar desde el norte por la Ruta de los Siete Lagos, tanto a través de San Martín de los Andes (asfalto) como Villa Traful (ripio). Desde Bariloche hay transfers que llevan hasta Puerto Huemul, donde dos catamaranes gratuitos comunican con Bahía Mansa y el Muelle Viejo, en Bahía Manzano.

Habrá nuevas microdetonaciones para lograr que la enorme roca ceda, pero todos los trabajos se realizan en procura de que el gasoducto que abastece Villa La Angostura, que corre a una profundidad de entre 40 y 80 centímetros respecto del nivel de la ruta, no colapse.

El gas en indispensable para la calefacción de la localidad. Fuentes de Camuzzi Gas del Sur dijeron que tienen en el lugar «dos equipos dispuestos: uno acompañando al equipo de viabilidad y otro, monitoreando presiones y caudales sobre el caño, haciendo control permanente del gasoducto».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios