Faltan policías para iniciar el plan de seguridad

Hasta ahora sehan invertido 17 millones de pesos.





NEUQUÉN (AN).- El jefe de la policía de Neuquén Raúl Laserna lleva seis meses al frente de la fuerza y todavía no ha podido motorizar el famoso plan de seguridad por cuadrículas que anunció ni bien asumió y que podría arrancar finalmente a mediados de mes aunque todavía falta el personal necesario para instrumentarlo.

A la fecha se han invertido unos 17 millones de pesos para el mentado plan pero la principal carencia continúa siendo de personal por lo que está previsto desarticular las ramas este y oeste de la Metropolitana para fortalecer las comisarías.

El plan por cuadrículas prevé que las 13 comisarías del área capital realicen la cobertura de cada uno de los barrios en forma directa. Es así que, teniendo como objetivo esta estrategia, se mapeó la ciudad definiendo 54 cuadrantes en los que se dispondrá de un móvil con dos efectivos y un teléfono celular que tendrán los vecinos para poder comunicarse en forma directa con los policiales asignados en el sector y así tener una respuesta más rápida y eficaz.

De acuerdo a los informes oficiales que maneja la cúpula de la policía para implementar el plan se necesita un total de 900 efectivos que serán repartidos en tres turnos de trabajo para que los cuadrantes tengan cobertura permanente, de día y noche.

En la actualidad de los 300 choferes necesarios para conducir los 100 móviles que estarán vinculados en forma directa con los rondines sólo hay 166 habilitados y 108 que todavía no concluyen la capacitación y los trámites para obtener la licencia de conducir que ha generado algunos inconvenientes internos (ver recuadro). A esto se suma que para completar los 300 faltan 26 conductores “que no los tenemos por ningún lado”, confió una fuente.

600 efectivos

En cuanto a los 600 efectivos que estarán destinados a la tarea de prevención se supo que faltan alrededor de 200. Esto se debe a las carencias de personal que tiene la fuerza y producto de las licencias médicas y de ART.

Para achicar la brecha se decidió desarticular la Metropolitana Este compuesta por 71 efectivos y la Oeste que tiene en sus filas 95 uniformados.

De los 166 policías involucrados en la nueva medida, 140 serán destinados a distintas comisarías para ser afectados al plan de seguridad y “los 30 restantes van a ir a reforzar la Metropolitana central que va a continuar cumpliendo con su tradicional función”, detalló la fuente a “Río Negro”.

Si bien los números no cierran y hay muchas presiones dentro de la cúpula, se supo que Laserna respiró aliviado a principios de semana al conocerse el dato de que la Aduana había liberado los equipos de radio para los móviles que se adquirieron para su plan por cuadrículas. Los aparatos son clave para el plan que diseñó la Policía.

De hecho el entusiasta jefe de Policía pidió a la concesionaria que le enviaran los vehículos para avanzar en el ploteo así cuando se formaliza la entrega los móviles están en condiciones de salir de inmediato a las calles.

La estrategia pensada para compensar las carencias apunta a modificar la estructura de comisarías del este y del oeste de la ciudad.

Archivo/Leonardo Petricio


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Faltan policías para iniciar el plan de seguridad