Familias luchan por acceder a las tierras que pagaron

Unas 40 personas que compraron terrenos en Ferri no pueden hacerse de los terrenos de manera regular. Fueron comprados a la Mutual de Trabajadores Mercantiles, hace más de una década. Damnificados aseguran que se debe modificar el Código Urbano.



#

Tres meses. El 22 de octubre del año pasado un grupo de personas decidió permanecer en el lugar. Algunos iniciaron construcciones. (Foto: gentileza )

Las tierras eran propiedad del actual secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, cuando aún no asumía su mandato en la función pública.

“La Policía vino a incautar los materiales (de construcción). No pudieron acceder porque no tenían orden de desalojo”

Edgardo Pereda, afiliado de la Asociación de Empleados de Comercio.

“Nosotros fuimos estafados”, aseguró Edgardo Pereda, un cipoleño que compró un terreno a la Mutual de Empleados de Comercio hace 15 años. Según relató, la odisea comenzó cuando decidió encarar el proyecto de la vivienda propia.

El hombre explicó que a pesar de contar con la titularidad de la tierra, no pueden acceder a ella de manera regular debido a que no cumple con las medidas impuestas por el Código Urbano.

Hace tres meses, unas 40 familias permanecen en el sector y aseguran que no van a retirarse del lugar. “Somos propietarios legítimos”, sentenciaron.

Los terrenos están ubicados en Ecuador al 2.000. Son vigilados por los propietarios desde el 22 de octubre del año pasado, momento que decidieron permanecer en esas tierras. Desde entonces se organizan en turnos para evitar que ingresen desconocidos.

Según detalló Edgardo, el viernes pasado la fuerza de seguridad se acercó allí para iniciar el desalojo pero no pudieron llevarlo adelante ya que “no contaban con una orden judicial”.

Ese mismo día, agregó, se acercó el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, para conversar con ellos y se comprometió a encarar gestiones para modificar el Código Urbano para que los asociados puedan habitar el lugar.

“Es una zona residencial; las medidas para los terrenos deben ser otras, distintas a las que tenemos nosotros en los planos”, explicó uno de los damnificados.

Cansados de la espera, los propietarios decidieron construir sus viviendas ya que muchos de ellos deben afrontar el pago de alquiler desde hace años.

“Cuando esto empezó mi hijo tenía 5 años, ahora tiene 20 y quiero darle una vivienda para cuando termine su carrera” relató Edgardo angustiado.

Hasta ayer, un grupo de personas permanecía en el predio, ubicado en la calle Ecuador. Según detallaron, se organizan para proteger la zona a toda hora. Durante la noche, un sereno cuida el lugar.

Una historia de larga data

Las tierras eran propiedad del actual secretario de Gobierno y fueron vendidas hace unos años a la Mutual de Trabajadores Mercantiles (Mutrame) cuando aún no asumía su mandato en la función pública.

A fines del año pasado, Bordignon explicó que esa propiedad fue vendida a las autoridades de Comercio, Omar Bravo y Eduardo Panuska ya que pretendían brindarle loteos a los afiliados.

Agregó que los planos de los loteos fueron gestionados en la Municipalidad cipoleña en ese momento y lograron ser aprobados y autorizados.

“Simplemente vendí la tierra a Mutrame hace muchos años y punto. Lo que ellos hicieron con las personas que le vendieron los lotes es un tema de la mutual”, remarcó el funcionario tiempo atrás.

Datos

Las tierras eran propiedad del actual secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, cuando aún no asumía su mandato en la función pública.
“La Policía vino a incautar los materiales (de construcción). No pudieron acceder porque no tenían orden de desalojo”

Comentarios


Familias luchan por acceder a las tierras que pagaron