Federal B o Regional Amateur, un debate que divide

Varios clubes que participan de la categoría promueven el regreso del formato anterior. Los principales dirigentes de los clubes zonales en carrera dieron sus opiniones a Río Negro.

A partir de la suspensión de los torneos en curso y el extenso parate por delante, algunos dirigentes que participan del Regional Amateur aprovecharon para pedir por un cambio de formato.

El objetivo de este grupo es regresar al Federal B, certamen que se jugó hasta 2018 (antes era Argentino B) y que posteriormente se fusionó con el C para conformar el actual. 

El Consejo Federal no tendría intenciones de volver atrás la modalidad de disputa y planea retomar el certamen en septiembre. Sin embargo, la voluntad de varios clubes podría llevar a que se discuta la posibilidad de cara al año que viene.

Por esa razón, Río Negro dialogó con representantes de los seis clubes zonales en carrera en el campeonato. Mientras que tres de ellos estarían de acuerdo con la vuelta al Federal B, los otros tres se inclinan por la continuación del Regional.

Por el lado de los que prefieren regresar al esquema anterior, se encuentran La Amistad, Deportivo Rincón y Alianza.

Eduardo Parra, encargado del fútbol en el club cipoleño, reconoció: “no hemos charlado puntualmente el tema”, pero, de todas maneras, brindó su postura personal. “Me parece que sería bueno tener un Federal B, es más atractivo que el Regional. Es lo que pasaba con el Torneo del Interior, generaba más entusiasmo”, señaló.

“Cuando estás en un club tenés que hacer el esfuerzo para apostar bien alto, para eso te metés”, agregó, al mismo tiempo que deseó: “ojalá que se tome la mejor decisión para todos”

Por la crisis actual, la dirigencia del Celeste acordó con técnicos y jugadores, el pago del 50% de su sueldo de marzo. “La gente nuestra lo entendió y se lo agradecemos”, aseguró.

Los datos a tener en cuenta

40
equipos invitó el CF al último Federal B. Para el Regional Amateur, 11 clubes obtuvieron licencias para participar.
6
partidos juega un equipo del Regional en 1ª ronda. En el último Federal B disputaban 18.

El presidente del León, Aníbal Villalba, también ponderó un eventual regreso del Federal B por lo atrayente de su formato.

“Nos gustaría que vuelva el Federal B. A los clubes de por sí nos cuestan los viajes pero acá nos gustan los desafíos y nos preparamos para eso”, afirmó.

“Es más atractiva la competencia, ahora en el Regional nos tocó dos veces con los mismos equipos, el otro formato me gusta más. Que venga gente de lejos a conocer y viajar está bueno”, agregó. También aclaró que “dependerá como quedemos tras la crisis, con el club cerrado y la caída de sponsors”.

El que también estuvo de acuerdo con el cambio es el presidente de Alianza, Fabián Godoy.

“Nosotros lo analizamos a fondo, veríamos con gusto que vuelva el Federal B. Es un torneo que trae más partidos y competencia, les sirve más a los jugadores y técnicos, como salida laboral”, opinó.

Además, sumó otro factor que sería importante, en cuanto a la convocatoria de hinchas. “A los clubes si les va bien en lo deportivo les repercute en lo económico. Si armás un equipo competitivo llenás la cancha y te solventás así”, expresó Godoy.

Independiente y Alianza jugaron el último partido antes de que se suspenda el torneo en Cutral Co. (Foto: Gentileza Marcelo Aranea Sitio Albirrojo)

También destacó la importancia de que el Consejo Federal haya finalmente tomado una decisión con el torneo e indicó que jugar sin público podría generar muchas pérdidas. 

“Necesitábamos que el CF encarecidamente nos marque un horizonte ya que estamos manteniendo un cuerpo técnico y plantel rentado de nivel federal. Ahora podemos negociar, ver si se quedan a la liga. Lo peor era que no definan. Lo más potable para todos es que si se vuelve se vuelva con público, sin público es imposible”, comentó.

Por el lado de los clubes barilochenses, la postura es similar. Tanto desde Cruz del Sur como desde Puerto Moreno, no ven como prioridad un cambio de modalidad aunque aceptarán lo que el CF disponga. 

“Nuestra prioridad es el crecimiento de infraestructura, sabemos que los torneos federales son costosos. De por sí un Regional ya es costoso, un Federal B más todavía, ya que es semiprofesional. Veremos con buenos ojos lo que se decida”, dijo Marcos Rehel, presidente del Cruzado.

“No tomamos una postura firme, ni ponemos presión por una decisión”, aclaró.

Toviggino, titular del CF, y Tapia, impulsores del Regional.

“El Federal B debería haber seguido, es un escalón mayor entre el fútbol amateur y las ligas para ascender. Pero el Regional no nos disgusta para nada, nos encantó el formato de zonas de pocos equipos”, expresó por su parte el presidente del Naranja, Juan Boga.

“Hacer 1000 kilómetros para jugar es una locura. Si el año que viene quieren volver al Federal B estaría bueno conseguir alguna ayuda del CF o de Nación para afrontarlo”, añadió. 

Al igual que Godoy coincidió, respecto a la reanudación del torneo, en que “Jugar este torneo sin público es mandarnos a morir a todos los clubes”.

El que más enfáticamente rechazó la vuelta al Federal B fue el presidente de Independiente de Neuquén, Gastón Sobisch.“Estoy en contra del Federal B y a favor del Regional. Demostró que es el mejor formato, se potenciaron las ligas, ya no entrás como invitado. Económicamente es más llevadero. Se invirtió en calidad de planteles y no en viajes”.

El neuquino además fue uno de los que apoyó el cambio en su momento, cuando el Rojo jugaba el Federal A.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios