Femicidio de Cristina Ancatén: aguardan una pericia para cerrar la investigación

La semana próxima vence el plazo de cuatro meses fijado a la fiscalía de Neuquén. Por el tipo de delito se pedirá el juicio por jurados.

La próxima semana vence el plazo de cuatro meses que se le fijó a la fiscalía para la investigación del femicidio de Cristina Ancantén, ocurrido el 1 de mayo pasado en la ciudad de Centenario. Desde el ministerio público aseguraron que aguardan los resultados de una pericia y que con eso pedirán el control de la acusación, el paso previo al juicio.

Damián Retamal, que había sido pareja de Cristina durante más de 20 años, es el único imputado por el hecho. Cuando se le formularon cargos se le impuso una prisión preventiva de seis meses.

En caso de que la pericia no llegue antes del 2 de septiembre, la fiscalía deberá solicitar una extensión del plazo de investigación.

En la audiencia de control de acusación las partes ofrecen la prueba que será incorporada al juicio. Por el tipo de delito, en este caso, corresponde que se haga bajo la modalidad de jurado popular.

Todo indica que el debate podría concretarse antes de fin de año.

El 1 de mayo, a la madrugada, Cristina, de 38 años, estaba en una fiesta familiar a la que también asistió Retamal, con quien tenía tres hijos en común. Durante la reunión los testigos expresaron que él la hostigaba y la agredía. La había empujado contra un parlante, intentaba besarla a la fuerza, le exigía que se vayan juntos del lugar y la zamarreaba del brazo, ante la negativa de no querer retirarse con él. En el baño, según la fiscalía, fue que la golpeó hasta provocarle un traumatismo de cráneo. Murió, según el informe preliminar de autopsia, a las 4.45.

Retamal es asistido por la defensa pública.

El de Cristina se convirtió en el tercer femicidio del año en la provincia.

El primero fue el de María José Villalón Escudero, de 39 años, ocurrido el 14 de enero, en Neuquén capital. Aún no fue imputada ninguna persona por el hecho. El segundo, el de Guadalupe Curual de 20 años, sucedió el 23 de febrero en Villa La Angostura. Su agresor fue su expareja, Juan Bautista Quintriqueo, quien luego de cometido el crimen se suicidó.

Después del femicidio de Cristina hubo una cuarta víctima: Agostina Gisfman, la joven de 22 años cuyo cuerpo fue encontrado carbonizado en la zona de la meseta de Centenario el 15 de mayo pasado. Por el hecho fueron imputados Juan Carlos Monsalve, como autor, y Gustavo Alejandro Chianese, cómo cómplice. Ambos están detenidos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios