Con el asesinato de Cristina Ancatén, Neuquén suma tres femicidios en lo que va de 2021

Ayer se realizó una marcha para pedir justicia. En enero fue asesinada María José Villalón Escudero y en febrero, Guadalupe Curual. El Observatorio de Violencia contra las Mujeres no cuenta con datos actualizados.

La movilización se realizó en la ciudad de Centenario, donde se produjo el hecho. La concentración fue en la plaza Los Pioneros. Foto Oscar Livera.

La movilización se realizó en la ciudad de Centenario, donde se produjo el hecho. La concentración fue en la plaza Los Pioneros. Foto Oscar Livera.

María Cristina Ancatén, de 38 años, tenía tres hijos en común con Damián Retamal, de quien se había separado hacía cinco meses. Fueron pareja durante 20 años aproximadamente. “La relación se vio atravesada por constantes agresiones, maltratos”, dijo la funcionaria de la fiscalía Lucrecia Sola cuando lo acusó por el femicidio el domingo pasado. El tercero cometido en la provincia de Neuquén en lo que va del 2021.

Ayer se realizó una marcha en la ciudad de Centenario, donde ocurrió el hecho. En la misma localidad, el 31 de julio de 2020, fue encontrado el cuerpo de María Marta Toledo en un canal de riego. Un jurado popular declaró culpable por el femicidio a Fabián Lucini, hace apenas dos semanas.

El 1 de mayo, a la madrugada, Cristina estaba en una fiesta familiar a la que también asistió Retamal. Durante la reunión los testigos expresaron que él la hostigaba y la agredía. La había empujado contra un parlante, intentaba besarla a la fuerza, le exigía que se vayan juntos del lugar y la zamarreaba del brazo, ante la negativa de no querer retirarse con él. En el baño fue que la golpeó hasta provocarle un traumatismo de cráneo. Murió, según el informe preliminar de autopsia, a las 4.45.

“Centenario es un pueblo chiquito, nos enteramos enseguida y nos acercamos a la familia de Cristina”, aseguró Nadia Raiman de la organización Mumalá, que fue una de las que convocó a la movilización de ayer. La activista resaltó que el único dispositivo disponible para la atención de estos casos en la ciudad es el centro Ayutun.

Agregó: “nosotras no queremos que el caso quede impune y mucho menos queremos que el caso sea invisibilizado”.

No hay cifras oficiales de cuántas mujeres solicitaron asistencia en alguna institución por hechos de violencia por razones de género en Neuquén, durante 2020. El observatorio que fue creado con la función de procesar los datos estadísticos no se encuentra actualizado (ver aparte).

El primer femicidio del año en la provincia fue el de María José Villalón Escudero, de 39 años ocurrido el 14 de enero, en Neuquén capital. Aún no fue imputada ninguna persona por el hecho. El segundo, el de Guadalupe Curual de 20 años, sucedió el 23 de febrero en Villa La Angostura. Su agresor fue su expareja, Juan Bautista Quintriqueo, quien luego de cometido el crimen se suicidó.

La familia de la joven de 38 años encabezó la marcha. Foto Oscar Livera.

Sin cifras oficiales sobre el 2020

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) fue creado por la ley 2887 en 2013. Su función es recolectar, procesar y difundir datos estadísticos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Procesa los registros administrativos de lo que denomina fuentes primarias: Policía, Educación, Centro de Atención a la Víctima, Desarrollo Social, Salud, Trabajo.

El último documento disponible en su sitio web comprende hasta septiembre de 2019. No se ha publicado aún un informe de 2020, el año en el que comenzó la pandemia por coronavirus, y que entre otras medidas conllevó restricciones a la circulación y confinamientos que agravaron estas situaciones.

El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución en el que le requirió al ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, que tiene bajo su órbita el observatorio, cifras actualizadas.

“Hacemos el presente pedido de información en el entendimiento de que es el OVCM el que concentra o debería concentrar toda la información sustancial sobre la temática de referencia, para la adecuada y propicia toma de decisiones urgentes”, plantearon los diputados y diputadas en los fundamentos.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Con el asesinato de Cristina Ancatén, Neuquén suma tres femicidios en lo que va de 2021