Fernández en el G20: «Debemos atacar la desigualdad»

El Presidente participó del encuentro y  destacó que la pandemia "es una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona".

Redacción

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández habló hoy en la cumbre de líderes del G20 en la que advirtió que el mundo «transita hacia niveles alarmantes de desigualdad». Comentó sobre el riesgo de que la segunda ola de coronavirus llegue también a Latinoamérica y destacó que la pandemia «es una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona».

«La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad, a la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado», dijo el Presidente al participar esta mañana, desde la residencia de Chapadmalal, de la cumbre que se desarrolla hoy y mañana de forma virtual.

En ese marco, el mandatario señaló: «estamos seguros que el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad». Además diferenció dos niveles concurrentes: «Desigualdad interna, hacia el interior de nuestros países, y desigualdad global».

Explicó asimismo que el país hizo «un enorme esfuerzo fiscal» que «tenemos que empezar a regularizar en el futuro, y para eso es muy importante efectivamente la acción del mundo y los organismos internacionales de crédito».

El Presidente participó del encuentro acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, mientras que el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, participó en forma remota del encuentro.

En un discurso de nueve minutos, Fernández recordó que en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre la Covid-19, que se realizó el 26 de marzo pasado, propuso «generar un pacto de solidaridad global y crear un fondo mundial de emergencia humanitaria».

«Nosotros tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, para apoyar, para impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera. Y para eso vamos a utilizar todas las herramientas, fiscales, monetarias y regulatorias que estén a nuestro alcance», dijo el Presidente.

Por otro lado, advirtió que «el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica» y remarcó que la oportunidad de conseguir la vacuna.

El mandatario argentino continuará su participación mañana en la segunda sesión de la cumbre, que lleva el nombre «Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente».

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos; y la Unión Europea.

Este año está encabezado por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios