Fernández: “Nadie planteó cambiar a Rafecas como candidato a la Procuración”

El presidente sigue ratificando al juez federal como "el mejor candidato" para encabezar la Procuración General de la Nación.





El presidente Alberto Fernández afirmó que la «Argentina necesita, de una vez por todas, tener un Procurador», y destacó que «los que se oponen a la designación de (Daniel) Rafecas son los mismos que echaron a (Alejandra) Gils Carbó». «Creo que Argentina necesita, de una vez por todas, tener un Procurador. Hace muchos años que no lo tenemos», resaltó el jefe de Estado.

Al referirse al nombramiento de Daniel Rafecas como Procurador, precisó: «Pareciera ser que los que se oponen a la designación de Rafecas son los mismos que sacaron a (Alejandra) Gils Carbó y nunca fueron capaces de nombrar a otro procurador». «Es un lugar muy importante y necesario para el buen funcionamiento de la Justicia, espero que lo resolvamos rápido y por consenso», subrayó en declaraciones a elDiario.es y Radio 10.

Con respecto al mismo tema, “Nadie ha planteado cambiarlo a (Daniel) Rafecas de candidato (a la Procuración)”, señaló a los periodistas María O’Donnell y Ernesto Tenembaum para el programa Corea del Centro. Y amplió: “Por supuesto que Cristina (Kirchner) apoya a Rafecas, si hubiera puesto algún obstáculo hubiese tenido en cuenta lo que ella pensaba”.

“Lo que se ha planteando es que estamos ante una situación de parálisis, vivimos en un país donde hace 15 años no tenemos defensor del pueblo, porque no nos hemos puesto de acuerdo con las 2/3 partes. Hace cinco años que no tenemos procurador, porque (Mauricio) Macri la hizo renunciar a (Alejandra) Gils Carbó y después no pudo poner nunca un procurador, por interna de ellos. (Rafecas) Es un hombre de una integridad moral absoluta y es lo que debe ser un juez; lo conozco técnicamente, es preparado y moralmente intachable”, agregó el Presidente.

En otro tramo de las entrevistas, el Presidente confirmó que el próximo martes recibirá al comité de expertos para diseñar el plan de vacunación contra el coronavirus, y detalló que está «bastante avanzado».

«Todo el plan de vacunación que se hizo en la época de (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner) lo manejó (la viceministra de Salud de la Nación) Carla (Vizzotti). Ella tiene un diseño en su cabeza y un conocimiento de cómo poder hacerlo. Es una ventaja superlativa», ponderó.

Al ser consultado por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el Presidente destacó que la ley «debe salir porque es un imperativo real que necesita la Argentina».

«No es aborto sí o aborto no, porque los abortos ocurren. El aborto no es un problema vinculado a la religión ni a la moral propia: es un problema de salud pública«, enfatizó.

Respecto al debate del proyecto en el Congreso, Fernández destacó: «No quisiera que se vuelva a convertir en un debate filosófico, moral o religioso. Porque que el aborto no sea punible y sea legal no quiere decir que sea obligatorio».

«La diferencia con lo que ocurrió en el año 2018 es que, esta vez, es el Poder Ejecutivo de la Nación el que está promoviendo esta norma. Y lo hago absolutamente convencido de que es el modo de preservar la salud pública de las mujeres», precisó.

Para Fernández, «uno de los mayores daños que ha sufrido la política argentina son los personalismos», al considerar que «lastiman de algún modo a la democracia».

«Yo creo más en los partidos porque representan proyectos e ideas. Y si eso está consolidado, cualquier hombre o mujer puede llevar adelante el proyecto. Ahora, cuando un proyecto se personaliza, en quien se personaliza se vuelve imprescindible. Y si esa persona falla, falla todo el proyecto. Lo que quisiera es volver al sistema de partidos», explicó. .

Al referirse al peronismo, aclaró: «El peronismo tuvo un (Juan Domingo) Perón. Gente como Perón nace una vez por siglos, si es que nace, y desde entonces el peronismo sigue buscando a su reemplazo«.

«Quisiera que el peronismo se convierta en un partido vigoroso, que debata, que claramente tenga una identidad ideológica, que claramente sepa el país que defiende y que quiere construir, y que la construcción la pueda hacer cualquiera de sus dirigentes, no que esté en manos de una persona», describió.

Respecto de su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, indicó: «La toma de decisiones es mía, siempre es mía y en eso no hay dudas: en los aciertos y en los desaciertos. Es mía. Lo que pasa es que yo no olvido que somos una coalición, que yo respeto. Y dentro de la coalición hay una persona de la talla política de Cristina».

«Yo hablo muchas veces con todos los miembros de la coalición y voy escuchando la opinión de todos hasta que yo tomo la decisión. Pero la coalición existe. Cristina es un personaje central dentro de la coalición«, sentenció.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fernández: “Nadie planteó cambiar a Rafecas como candidato a la Procuración”