Fernández reclamó una «discusión honesta» sobre el diseño de la Corte Suprema

El presidente también pidió madurez y responsabilidad política a la dirigencia para lograr un acuerdo con el FMI.

El presidente Alberto Fernández volvió a plantear hoy la necesidad de «abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación» y consideró que «las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo y número de integrantes» del máximo tribunal.

El Presidente expresó estos conceptos al encabezar esta tarde el encuentro de cierre de año del Consejo Económico y Social (CES), en el Teatro Nacional Cervantes, de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernández dijo que es necesario promover un debate social sobre el mejor modo de seleccionar y elegir a los jueces, a través del Consejo de la Magistratura de la Nación.

“Se trata de un ámbito esencial para la credibilidad institucional, que requiere una evidente mejora. Nuevamente, tenemos que abrir las puertas de una discusión franca sobre el particular, que en breve nos permita consagrar una ley para su mejor transformación. El Poder Ejecutivo ha presentado recientemente una propuesta que ha de abrirse al debate parlamentario”, expresó. Y en el mismo sentido, afirmó que “resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Sobre ello, sostuvo que “las demoras en el servicio de justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal. Se trata de una tarea que tenemos que impulsar con el máximo nivel de patriotismo, amplio espíritu republicano y apego a la verdad”.

“Nadie tiene la razón absoluta en este tema, porque se trata de armonizar posiciones que permitan consagrar una institución ejemplar para los años por venir”, expresó.

Fernández recordó que allá por 2003, con el aporte plural de instituciones de la sociedad civil y el mundo académico, en el comienzo del gobierno que le tocó integrar como jefe de Gabinete, se recreó “‘una Corte para la Democracia’, creíble, prestigiosa y elegida con mecanismos novedosos de participación ciudadana. Ese es el camino que tenemos que reconstruir hoy para bien de todas y todos”.

En cuanto a la justicia penal, dijo que la Constitución tiene una de sus cláusulas de 1853 aún incumplidas a nivel federal: el juicio por jurados populares, elegidos entre toda la población, como el modo más transparente y legítimo de ejercer justicia.

El Presidente advirtió además hoy que el futuro acuerdo con el FMI requiere «la madurez, responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia» política, de cara a una negociación que reúna «las expectativas de todos los sectores productivos» y permita bajar los «niveles de pobreza» en el país.

«Tenemos por delante el inmenso desafío de generar puntos de encuentro; el nuevo pacto social de la Argentina debe estar fundado en la solidaridad», expresó el Presidente, al encabezar el cierre anual del Consejo Económico y Social (CES).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios