Festival de los Siete Lagos celebra diez años de música de cámara entre montañas

La décima edición del encuentro de música de cámara propone para la ocasión una grilla con grandes artistas nacionales e internacionales. El evento se desarrollará desde el lunes próximo hasta el viernes 31 en Villa La Angostura y Bariloche.

La coincidencia de dos melómanos dio origen a uno de los festivales más importantes de música de cámara del país. Así lo cree Andrés de la Cruz, presidente de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos y uno de los melómanos en cuestión. Se trata del Festival de los Siete Lagos, que este año cumple su décima edición y que se llevará a cabo en Villa La Angostura y Bariloche desde el lunes próximo hasta el viernes 31.
De la Cruz, junto con el fallecido Andrés Badessich, fundador de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos, organizaron hace diez años una serie de conciertos a propósito de la presencia en Villa La Angostura de un grupo de prestigiosos maestros de música alemanes invitados por el propio de la Cruz.


En un diálogo telefónico don Río Negro, recuerda el origen del festival: “Fue una suerte de coincidencia entre dos melómanos, Andrés Badessich, que había puesto mucho empeño en apoyar la educación musical en la y a la orquesta escuela local, y yo, que había regresado al país después de 25 años viviendo afuera. Decidí invitar a varios maestros que habían tenido mis hijos en Alemania. Con Andrés nos conocimos en esas circunstancias y decidimos hacer algo a partir de la presencia de aquellos maestros. Ofrecimos un concierto organizados de manera bien artesanal y eso devino en una serie de conciertos que luego dieron origen al festival que hoy tenemos”.
Acerca de ese crecimiento, de la Cruz sostiene que se sostuvo a partir de la calidad de los músicos que participaron. ”Hemos tratado de atraer un nuevo grupo de músicos y acercarlos a la Patagonia. También hemos tratado de hacer un repertorio que vuelvo a lo hecho en estos diez años y retoma algunas de las obras que se ya hicieron”. En definitiva, de combinar un repertorio clásico con obras nuevas menos conocidas.


Del rico programa previsto para esta edición, de la Cruz destaca la ópera para chicos “Paco, el monito”, compuesta y dirigida por Teresa Usandivaras y que será puesta en escena, en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, por la Orquesta Sonidos del Huemul y la Camerata Siete Lagos, “con todo lo que representa una ópera, con los músicos en una fosa y demás”.
Para de la Cruz, el festival logró tener presencia en el ambiente musical argentino y en el ambiente de la música de cámara a nivel internacional, sobre todo en Europa. “Es un desafío para nosotros porque comenzamos de manera bien artesanal con conciertos al aire libre y hoy nos encontramos con músicos de mundo que quieren venir a participar y con mucha gente que elige venir a pasar sus vacaciones porque está el festival”.
Otro aspecto que destaca de la Cruz del Festival de los Siete Lagos es que lograron sostener una actividad dedicada a la música de cámara. “Nosotros no pretendemos hacer música orquestal o sinfónica, sino que está muy enfocada a la música de cámara con músicos muy calificados”.
Por último, y o menos importante, sobresale el aspecto pedagógico del festival. “Vienen a aprender cómo es el mundo de la música profesional, a conocerse entre ellos e ir generando una comunidad en la que ellos pueden insertarse tanto a nivel nacional como con el resto del mundo”

Una grilla que combina obras clásicas y de este tiempo

Este año, el festival que se erigió en un suceso de la agenda cultural de la región y atrae a músicos y público de diferentes partes del mundo, incluirá obras que fueron íconos dentro de su repertorio como el ciclo Winterreise de Franz Schubert, los cuartetos op.95 y op.127 de Ludwig van Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento; el Sexteto op.18 de Johannes Brahms y el Divertimento para cuerdas de Bela Bartók.
Para los conciertos de cámara y las actividades de formación, esta edición tendrá a cargo de la dirección artística a Germán Clavijo (director musical), Teresa Usandivaras (profesora de iniciación musical) y Alexander Panizza (pianista argentino-canadiense de formación internacional) .

Teresa Usandivaras dirigirá su ópera para chicos «Paco, el monito».


La programación contará con la presencia de Alexander Panizza (Canadá-Argentina), Simone Bernardini (Italia), Amalia Hall (Nueva Zelanda) y David Mc Carroll (Estados Unidos) en violín, Mathieu Herzog (Francia) en viola, y Pierre Doumenge (Francia) y Bartholomew LaFollette (Estados Unidos) en violoncello.
Para festejar sus 10 años, el festival sumará también al cuarteto de cuerdas Échea integrado por músicas del Royal Academy of Music de Londres. Además, el barítono Víctor Torres (Argentina) y el pianista Fernando Pérez (Argentina) serán los invitados para un concierto especial dedicado a Schubert.
También y como cada año en el marco del festival, la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos patrocina las actividades de la Academia Musical de los Siete Lagos, un espacio de formación. Dependiendo de la edad y el nivel de formación de los jóvenes músicos postulantes, se agrupa a los seleccionados en dos formaciones: Sonidos de Huemul para niños de 11 a 20 años y la Camerata Siete Lagos para jóvenes de 18 a 28 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios