Fiestas populares en Río Negro: el pase sanitario se definirá mirando los controles y los casos de covid

La gobernadora dijo que hay que poner la mirada sobre el control en el acceso a las fiestas populares. De lo contrario, se deberá "repensar" cada evento al aire libre.

La gobernadora Arabela Carreras avanzó ayer en el análisis y la implementación del pase sanitario que desde el 21 de diciembre se encuentra en vigencia en la provincia de Río Negro. Y sostuvo que en las fiestas populares que se realizarán en el 2022 (de más de mil personas y al aire libre) debería «repensarse» cuando se hace difícil el control sanitario de los asistentes.

En la provincia se adelantó su puesta en marcha con carácter de obligatorio a los mayores de 13 años (con dos dosis de la vacuna, aplicadas por lo menos 14 días antes) para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables. Y en un principio se advirtió que «no se aplicará para fiestas al aire libre«.

La gobernadora estuvo ayer en Roca y participó de una actividad por los 60 años del hospital Francisco López Lima donde se evaluó el trabajo realizado por las distintas áreas desde el inicio de la pandemia.

Fue en ese marco que Carreras mantuvo un encuentro a puertas cerradas la directora del hospital, Ana Senesi, y referentes de distintas áreas del nosocomio.

Al finalizar la reunión, mantuvo un contacto con los medios de comunicación y adelantó que las fiestas populares que se realicen en la provincia dependerán -en buena medida- de los controles que se puedan realizar.

«Con respecto al pase, se irá evaluando su implementación, según la capacidad que tengan las autoridades locales en su fiscalización. Y además se irá corrigiendo en función de cómo vayan arrojando los números la necesidad de restringir un poco más. Siempre esperamos mantenernos con el mayor nivel de apertura posible», dijo.

Con respecto a las críticas que surgieron por la puesta en marcha en medio de un marcado crecimiento de casos de coronavirus en la provincia, Carreras dijo que hay críticas a favor y en contra.

«Hay quienes dicen que no debería existir porque es una restricción de las libertades y otros dicen que deberían ser más estrictos porque ayuda al control. Creo que todos tienen razón», dijo Carreras, pero remarcó que cualquier medida deber ser de efectivo control e implementación.

«Cuando hablamos de que la gente se concentra en las calles de las ciudades el control es muy difícil para verificar el pase. Entonces, deberíamos ir repensando el funcionamiento de las fiestas«, aseveró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios