Finalmente, en Roca también harán testeos rápidos de coronavirus

La gobernadora Carreras confirmó el dato. Empezarían la próxima semana. Enteráte en qué consiste el análisis.

Roca finalmente será el tercer punto rionegrino donde se realizarán test rápidos para confirmar o descartar casos de coronavirus.

La decisión fue confirmada hoy por la gobernadora, Arabela Carreras, precisando que los análisis comenzarán la semana próxima en los hospitales públicos de Viedma y de Bariloche y en un laboratorio privado de Roca. “Río Negro” determinó que se trata de Microbiom. El gobierno primero informó erróneamente que se trataba de la Clínica Juan XXIII. Más tarde rectificó la información.

La mandataria detalló que los reactivos necesarios estaban llegando en estas horas al país y que se prevé una distribución en las provincias a partir del lunes próximo.

De esta manera, Carreras y las autoridades de Salud tomaron nota del planteo realizado por el sector privado de Roca, que advirtió días atrás su plena capacidad para realizar los estudios ante casos sospechosos.

En primer lugar, la cartera sanitaria consideró que los laboratorios de Viedma y de Bariloche eran suficientes para responder a la demanda de toda la provincia.

En sus argumentos también aparecía un dato relacionado con la infraestructura del hospital Francisco López Lima, donde no cuentan con todos los equipos necesarios para el test de coronavirus.

Sin embargo, desde las clínicas y sanatorios consideraron que llevar muestras por vía terrestre desde el Alto Valle hacia la capital o hacia la zona cordillerana demandaba un tiempo similar al necesario para llegar por vía aérea a Buenos Aires.

Por eso insistieron en la importancia de habilitar un centro de análisis, resaltando que en materia de salud, la ciudad es un punto de referencia para unos 800.000 rionegrinos y neuquinos.

El estudio


El test para confirmar o descartar un caso sospechoso se denomina PCR y usa una metodología de biología molecular.

“Es un mecanismo de laboratorio por el cual se multiplica muchísimas veces el ADN viral y eso permite encontrarlo e identificarlo aun con poca cantidad de virus en la muestra”,

explicó el infectólogo Enrique Raimondo.

“La aparatología que se necesita es especial y no está en los laboratorios comunes, se requiere también personal entrenado y reactivos específicos”, especificó.

El aparato fundamental para realizar el análisis es el “termociclador”, que funciona permanentemente en distintas temperaturas y permite ir cumpliendo los pasos para la reproducción del ADN viral, y luego poder identificarlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios