Finde gasolero: qué podés hacer en Neuquén y Alto Valle

En Alto Valle podés recorrer los parques de la ciudad, conocer su historia, sus museos, pasar una tarde en la costa del río.

Redacción

Por Redacción

Las ciudades grandes de la Patagonia también se prepara para recibir a los visitantes durante el fin de semana largo y para conquistarlos hace uso de su patrimonio cultural, paisajístico e histórico. Desde la barda al río, pasando por las chacras y con la celebración de alguna fiesta hay propuestas para todos los gustos y grupos.

Neuquén

City Tour

El viernes a las 10 de la mañana se puede hacer un paseo peatonal con guía de turismo gratuito. Se recorre el circuito histórico por el Parque Central y casco céntrico de la ciudad y lugares como la Casa de Gobierno, Municipalidad, Monolito Fundacional, Monumento a San Martín, Farmacia La Cordillera, Escuela de Música, Cine teatro Español y muchos más. Y a las 16 la caminata será por la ribera del Río Neuquén.

Paseo de la Costa entre Tronador y Linares (foto Florencia Salto)

El lugar de encuentro es el cartel de Bienvenida en la Avenida de la Costa bajo el puente interprovincial Neuquén – Cipolletti. Los inscriptos deberán llegar al lugar por sus propios medios. La distancia a recorrer son 2500 m reconociendo fauna y vegetación con vista al río.

Por el río Limay

Un paseo peatonal con guía de turismo se realizará el sábado a las 10 de la mañana. Se recorre la Isla 132 (Paseo de la Costa) bordeando el río.

El lugar de encuentro es en las letras de NEUQUÉN, con acceso por la calle Río Negro hasta el puente. Distancia: 2.800 metros aproximadamente. La sugerencia es llevar agua, gorra y elementos de protección solar.

La inscripción de grupos en la página www.neuquencapital.gov.ar/turismo y el sistema admite la reserva de hasta 4 entradas, por lo cual deberá reiterar el procedimiento de inscripción tantas veces como sea necesario.

Flotadas en el Limay. Foto: Sendas Patagónicas.

Por el agua

También se hacen flotadas hasta la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Es la propuestas que ofrecen en el Paseo de la Costa, la firma Sendas Patagónicas. Y si no, se pueden alquilar bicicletas y como se acerca una nueva temporada de pesca deportiva en la provincia de Neuquén, ofrecen un curso para que te vayas preparando.

La Ruta del Vino

Neuquén cuenta con un circuito especial de Bodegas para los amantes del buen vino. Desde Neuquén (a unos 45,5 km), se accede a San Patricio del Chañarpor la RP 7. Hay que cruzar el Dique Ingeniero Ballester y continuar en línea recta 17 km. Al llegar podrás visitar 5 bodegas de primer nivel, todas ubicadas sobre la RP 7. La bodegas son: Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Patritti y Secreto Patagónico. Se pueden realizar visitas guiadas y comprar o degustar deliciosos vinos.

Los Valles

Cipolletti: Isla Jordán

A éste, se accede tomando la ruta 22 hacia el este, y luego la calle Julio Dante Salto hacia la derecha, hasta llegar al centro recreativo, junto a la orilla del río Negro. Aquellos que disfrutan de realizar actividades al aire libre, encuentran en la Isla Jordán un lugar interesante para realizar paseos en bicicletas, canotaje, avistaje de avifauna, caminatas, disfrutar de la vista inigualable de la confluencia de los ríos, o simplemente para distenderse.

Este espacio cuenta con juegos infantiles, proveeduría, kioscos, baños, mesas, bancos y fogones, así como también un área para acampe libre. Asimismo, en este predio se localizan varios clubes deportivos, los cuales ofrecen acampes organizados.

Allen: Bubalcó

Todos los días, (excepto los martes) el eco parque Bubalcó está abierto para ser recorrido entre la naturaleza y más de 100 especies que habitan allí. De 10 a 16 se puede ingresar al parque, y hasta las 18 se puede permanecer. La semana próxima van a bautizar a las llamas. Todos los visitantes que asistan al parque tendrán la posibilidad de votar para elegir distintos nombres.

Finca Don Nicolás

Sobre ruta provincial N° 65, abre la tranquera de su chacra para disfrutar de los aromas y sabores de la vida rural. Inmersa entre las chacras en floración, la chacra cuenta con un salón de eventos donde se puede merendar, almorzar o cenar con típicos productos de la región, cómo así también canchas de fútbol, donde se disputan torneos locales y encuentros zonales.

Además, tiene producción propia de dulces y conservas y se puede visitar la huerta y una granja, que ofrecen al visitante, una experiencia única en contacto con la producción.. Teléfono: 0298 445-2217. Y en las redes https://www.facebook.com/fincadonnicolas

Roca: sidra y turismo.

El sábado 9 y domingo 10 la ciudad propone una agenda de actividades en su primera edición del Festival de la Sidra y el Turismo Rural que, entre otros atractivos, contará con espectáculos culturales y musicales, con artistas locales, regionales y nacionales.

Se espera la participación de prestadores de turismo rural y turismo activo que integran los circuitos de la ciudad; y una variada propuesta gastronómica preparada especialmente para acompañar a la Sidra como protagonista.

El balneario municipal Apycar, ubicado en la Isla 32, será el centro de este evento, con un Patio Sidrero donde estarán presentes empresas locales, de la región y de otras zonas del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios