Finocchiaro sugiere a la UNCo “revisar las cuentas”

El ministro de Educación de la Nación dijo que el presupuesto de la Universidad del Comahue creció más que el promedio del sistema.También celebró la recuperación de la autonomía en la UNRN.



#

El ministro estuvo en Roca y contrastó números sobre la casa de estudios de la región.(Foto: emiliana cantera )

“Deberían revisar las cuentas”. Ese fue el mensaje del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuando se le preguntó por la situación financiera de la Universidad Nacional del Comahue.

En su reciente visita a la región, el funcionario recibió críticas por el supuesto cierre de institutos de formación docente en el país y por el ajuste en el presupuesto para el nivel superior en el 2019.

“No hay ningún recorte de presupuesto. Todos los programas del Ministerio de Educación de la Nación con respecto a las provincias están garantizados”, aseguró Finocchiaro en diálogo con “Río Negro”.

“Vamos a tener que hacer muchos esfuerzos, pero los recursos están garantizados”, enfatizó el ministro.

Cuando se le recordó que las autoridades de la UNCo se manifestaron en contra del presupuesto aprobado para el año próximo, exponiendo la necesidad de un refuerzo de 207 millones para cumplir con metas mínimas, el titular de la cartera educativa respondió con datos.

“Del 2015 a este año, la Universidad del Comahue creció el 120% contra el 95% del resto del sistema”.

Por eso aconsejó “revisar las cuentas” para evaluar las razones por las cuales resultan insuficientes las partidas asignadas.

Cabe recordar que los fondos garantizados para que la casa de estudios funcione en el 2019 ascienden a 2.541 millones de pesos.

La partida pedida por la UNCo había sido de 3.614 millones de pesos, incluyendo 700 millones para obras de infraestructura.

Ese número representaba un 40% más de los recursos asignados para el 2018, aunque las autoridades dijeron que el presupuesto se elaboró con pautas que ya habían resultado superadas cuando se debatió en el Congreso Nacional, como un dólar a 30 pesos y un aumento salarial del 15%.

La crisis de la UNRN

En su paso por la región Finocchiaro también habló sobre el conflicto en la Universidad Nacional de Río Negro, derivado de la usurpación del Vicerrectorado.

“La autonomía la tenemos que defender siempre. Cuando un grupo toma un edificio público no corresponde. En este caso, se estaba violando la autonomía, el derecho de los estudiantes a estudiar”, indicó.

Ese posicionamiento fue en línea con lo expresado por el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Hugo Juri, quien destacó la recuperación del edificio del Vicerrectorado, luego de los 90 días de toma.

Juri, quien además es rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se refirió críticamente a las tomas impulsadas por grupos minoritarios, poniendo a las universidades nacionales “como rehenes de grupos totalitarios”.

En ese marco manifestó el apoyo del CIN a lo actuado por las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, señalando que lo resuelto por ellas fue “ejemplar”.

“No hay ningún recorte de presupuesto. Todos los programas del Ministerio de Educación de la Nación con respecto a las provincias están garantizados”.

Alejandro Finocchiaro

Datos

“No hay ningún recorte de presupuesto. Todos los programas del Ministerio de Educación de la Nación con respecto a las provincias están garantizados”.

Comentarios


Finocchiaro sugiere a la UNCo “revisar las cuentas”