Flexibilizan las restricciones a partir del lunes en Bariloche

La decisión del gobierno provincial se produce por "el aplanamiento de la curva” de contagios. Indicaron que la mayoría de las actividades serán por "delivery".

El Ministerio de Salud de Río Negro prorrogó hasta el próximo domingo las medidas sanitarias restrictivas “y extraordinarias” en Bariloche.

A partir del lunes y hasta el 11 de mayo, informaron, se habilitarán “extraordinariamente una serie de actividades, para las que se deberán extremar las medidas de precaución y sanidad para evitar el contagio de Coronavirus”.

Además, se ampliará el horario de circulación entre las 9 y las 18.

La subsecretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, aseguró que esta decisión “se da a partir de un aplanamiento de la curva en Bariloche”. Agregó que “hace 48 horas que no hay casos en la localidad pero si aparecen, cosa que puede pasar, van a ser de a uno o dos, nada que colapse nuestro sistema sanitario”.

Las actividades contempladas a partir del lunes son:

-la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones (únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio).

-circulación de personal afectado a obra pública.

-funcionamiento de industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos, de higiene personal y limpieza, de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

-venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. Estos comercios no podrán abrir sus puertas al público.

-funcionamiento de talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

-venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

-fabricación de neumáticos, venta y reparación exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.

-la actividad notarial, “cuando la misma se encuentre limitada exclusivamente a posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados”.

-actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

-atención médica y kinesiológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

-funcionamiento de laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

El decreto se formalizó luego de una reunión entre la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Genusso, junto a autoridades del Ministerio de Salud, y profesionales de epidemiología.

“Ahora que la curva está achatada se pueden empezar a extender estas medidas para el bien de todas las personas que hoy requieren salir a trabajar, que necesitan solventar su economía y obtener sus ingresos”, agregó Iberó.

La funcionaria insistió en que las nuevas medidas “siguen cuidando mucho a la población porque, en líneas generales, todo se va a realizar por delivery, las personas van a recibir en su domicilio lo que necesitan pero con la distancia necesaria, desinfectando los elementos y tomando todas las precauciones”.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios