Florencia Peña: “Le pongo el alma a todo lo que hago”
Entrevista con la actriz que subirá a escena en los teatros de Cinco Saltos, Roca, Neuquén, Zapala y Bariloche, entre otras ciudades; en su show recorre toda su carrera y se ríe de ella misma.
TEATRO
Es una actriz cálida y agradable y cuenta con una trayectoria amplia (no sólo en la tevé sino, además, sobre las tablas). Florencia Peña está en constante movimiento y disfruta de subir a escena. Sobre todo, si se trata de una propuesta propia como “Casi diva”, que comparte con un elenco de talentos como Noralih Gago, Leo Bosio, Mariela Rosso y Seku Faillace, además del artista cocreador del espectáculo, Sebastián Almada. Desde sus inicios en “Nosotros y los otros”, “Clave de sol” o “Son de diez”, pasando por los programas que condujo junto con Marley o la tira inoxidable “Casados con hijos”, la carrera de la actriz pivoteó entre la tevé y el teatro. Protagonizó grandes obras como el musical “Sweet Charity” o participó en “Damas del musical, además de su protagónico en “La edad de la ciruela”, “Un dios salvaje” o “El hijo de puta del sombrero”. En rigor de verdad, no alcanzaría el espacio de estas páginas para sintetizar cada vez que subió a escena o se la vio en la pantalla. Antes de llegar a la región, adelantó a “Río Negro” algo de la propuesta que traerá en su primera visita a la zona. “Nace como una necesidad de hacer algo más autorreferencial. Vengo más acostumbrada a hacer teatro de texto de grandes autores y directores y tenía ganas de hacer algo más mío, más personal y pienso que es el momento. Empecé a macerar la idea con amigos del under y surgió la idea de hacer algo con Sebastián Almada, un gran artista. Tiene mucha ternura el show además de humor, porque hablo de mis comienzos, de mi madre y nos reímos mucho. El público se descostilla de risa. A quien nos gusta hacer reír, es lo mejor que nos puede pasar”. -¿Hacés un repaso por tu carrera? -Cuento muchas anécdotas: me divierte esa cosa de loser, porque lo de “exitoso” me aburre tanto… No tiene nada que ver con a vida. Me río mucho de haber esquivado el éxito con mucha certeza (risas). -¿Qué te genera esta gira? -Todavía estoy aterrada (risas). Me encanta ir a lugares a los que nunca fui. Nos preguntamos si la gente querrá ir a vernos… pero me tiene muy entusiasmada esta gira. En realidad, es un elenco integrado por entusiastas. -Estuviste mucho tiempo en la tevé, aunque también haciendo teatro ¿Cuál formato te sienta mejor? -Me pienso mucho y esa respuesta está: es el teatro y estoy muy feliz. Tengo mucha obra hecha y quienes me han visto saben que es mi lugar. -Será que cada vez es única. -¡Sí! Es siempre igual pero siempre distinto. La energía que se genera en el teatro es única. -¿Cuánta energía te demanda cada personaje? -Mucha. Sobre todo porque me gusta superar mi marca y me interesa la búsqueda, aunque le pifie. Le pongo el alma a todo lo que hago. A través del arte uno mejora. Cuando la entrega es grande, uno lo vive como un éxito, aunque vaya mal. -Tenés un recorrido amplio. ¿Es posible sintetizarlo? -Por suerte no tengo tanta dimensión y eso es bueno. Es mirar siempre “ahora qué viene”. No lo vivo como un trabajo y siento mucho amor por lo que hago. A veces me voy de mambo, pero es que me encanta. Me resuenan la curiosidad, el riesgo y la pasión. A veces me asombro de mí misma por la energía que tengo. UNA ACTRIZ INTERESADA POR LA POLÍTICA Florencia Peña es una de las artistas que manifestó, desde el inicio del gobierno kirchnerista, en actos y entrevistas, su adhesión al modelo, aunque en los últimos meses se la escuchó menos referirse a temas vinculados con la política. Consultada por “Río Negro” al respecto, la actiz expresó: “Lo dije tal vez más fuerte antes y un poco más tranquila ahora, pero siempre creí en las mismas ideas. Sentía antes que había que defenderlas con más énfasis”. -¿En qué momento te sentís ahora? -Creo que está bueno que uno pueda expresarse y siempre respeto más a quien se juega por una idea, aún equivocada o con la que yo no concuerde, que a quien quiere quedar bien con Dios y con el Diablo. Uno en la vida toma posiciones ante determinadas cosas y a mis hijos lo único que intento ensañarles es que sean honestos con ellos mismos. Todo lo que digo lo digo porque lo pienso y por que tengo la libertad de hacer lo que hago. Trabajo mucho por ser quien soy y mantenerme en ser quien soy. Defiendo poder diferenciar a cada artista de su pensamiento. No me perdería por nada del mundo leer a un genio como Borges aunque no esté de acuerdo con su pensamiento. Estoy en las antípodas de un grande como Clint Eastwood, pero no me perdería sus películas. PARA AGENDAR Su pasión por las tablas se torna evidente con esta propuesta que se originó en su mente y en la de Sebastián Almada, que fascinó al público y cosechó premios y aplausos. Recorrerá las salas de la región con “Casi diva” porque, según indica, siempre quiso “venir al sur y será la primera vez”. El show subirá a escena hoy miércoles 13 de mayo, a las 21:30, en el Cine Teatro Español de Cinco Saltos, con entradas en la sala o en www.eventpass.com.ar (de 280, 330 y 380 pesos). Además, se verá mañana jueves 14, a las 21:30, en el Círculo Italiano de Villa Regina y el viernes 15, a las 21:30, en la Casa de la Cultura de Roca. El próximo sábado 16, a las 21:30, se verá en el Cine Teatro Español de Neuquén, con entradas en la sala o en www.eventpass.com.ar. Mientras que el domingo 17, a las 21, estará en el Cine Teatro Cotecal de Catriel, y el martes 19, a las 21:30, se verá en el Cine Teatro Centro Cultural de Cutral Co. El miércoles 20, a las 21:30, el show estará en el Teatro Municipal de Zapala; mientras que el jueves 21, a las 21:30, subirá a escena en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes. Agencia Neuquén.
PAULA GINGINS pgingins@rionegro.com.ar