Flores de Bach en animales

Estas famosas esencias naturales se utilizan para aliviar las emociones negativas y evitar así las determinadas enfermedades. Una médica veterinaria explica su uso en mascotas.

Por Adriana Ortíz

Las Flores de Bach son esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, depresión, estrés y obsesiones. Esta terapia floral desarrollada por el Dr. Edward en 1930, quien consideraba que las enfermedades físicas tenían su origen en las emociones, y siguiendo esta lógica al aliviar tales sentimientos curaría el cuerpo físico. Utilizó 38 flores creando la terapia floral; y, al tratarse de componentes orgánicos, no tienen efectos secundarios, ni contraindicaciones.


En esta oportunidad Río Negro consultó a María de los Ángeles Pirola, de Allen, médica veterinaria que desde hace más de 16 años ejerce medicina holística integrativa. Esta terapia desde hace años se utiliza en animales de compañía: perros, gatos, peces y aves, con efectos positivos. Dichas esencias naturales poseen sustancias con ciertas cualidades energéticas – que utilizadas en situaciones emocionales de estrés, ansiedad, depresión, miedo y frustración – donde la mayoría somatiza y refleja físicamente. Los animales también son seres sintientes y no quedan atrás de estos padecimientos y trastornos porque pueden percibir y absorber el estado emocional de sus propietarios, así como verse afectados por el tipo de “atmósfera” del entorno donde viven. Para gestionar el nivel de estrés que esto les provoca, su biología podría causarles un síntoma físico o un problema de conducta.

Las Flores de Bach, un método terapéutico, armonizador de emociones y energías, que permite acompañar a nuestros animales en distintos procesos de enfermedad”.

María de los Ángeles Pirola, médica veterinaria.

Según la profesional, las flores de Bach pueden utilizarse como única terapia o como complemento de cirugías, tratamientos alopáticos tradicionales, en pos de mejorar la calidad de vida y disminuir el impacto de los procesos menos amables: estrés, trastornos de conducta y en circunstancias emocionales que viven los propietarios y muchas veces condicionan el comportamiento de sus animales. “Estos remedios florales alivian estados emocionales alterados trasformando actitudes negativas, que genera el desequilibrio orgánico y energético, en un estado positivo”, explica Pirola. Y señala que en perros es común estos estados de ansiedad y angustia, asociados también a problemas de piel o sistema digestivo- y con las flores de Bach- se logra equilibrar y tranquilizar mejorando los síntomas físicos, de un estado negativo y poco saludable, al bienestar, aún más en tiempo de pandemia”.

Suele suceder en gatos -que por cambios en su entorno y rutinas – manifiestan estados de apatía y miedo, asociado a problemas de vías urinarias. “En estos casos el tratamiento mejora sustancialmente los síntomas físicos y emocionales”, indica la experta y añade “el terapeuta formula la combinación para cada paciente y sin conservantes”.
Para la profesional allense debido a la ausencia de pensamiento racional complejo de nuestros animales queda en evidencia que el componente psicológico asociado a efecto placebo, no tiene ninguna correlación. Los beneficios que se pueden ver, muchas veces de inmediato tienen relación con la emocionalidad pura y despojada de estos seres tan nobles.
“Hace años que estudio, profundizo y vivencio con mis amínales, los beneficios de las Flores de Bach. Uno de los objetivos es la finalidad de utilizar como una herramienta complementaria más, en los distintos tratamientos de un animal”, concluye Pirola.

Para tener en cuenta: cuándo aplicarlas

Por dolencias físicas
Por desequilibrios emocionales
Para prevenir
Para tratar situaciones de estrés
Prever viajes o mudanzas.
En épocas de ruidos que generan miedo como la pirotecnia, tormentas, viento.
Calmar situaciones como ir al veterinario o a la peluquería.


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios