Sigue descontrolado el pozo incendiado de YPF en Loma La Lata

La compañía confirmó esta mañana la nueva situación tras la pérdida de gas. Se mantiene el operativo y esperan por especialistas internacionales para este tipo de emergencias.

El pozo exploratorio LLLO X-2 sigue fuera de control pese a los esfuerzos para contener la situación. La compañía YPF confirmó esta mañana que la fuga de gas terminó en un incendio. Se espera por la llegada de especialistas internacionales para sofocar las llamas.

Las imágenes tomadas por «Río Negro» recuerdan el incendio de las instalaciones de Pluspetrol en 2013. Sin embargo en este sector, denominada Loma La Lata Oeste, a la vera de la Ruta 17 entre Añelo y Plaza Huincul, no hay viviendas ni población cercana.

Esta mañana la operadora informó que «fruto del operativo desplegado, no se registraron heridos y ya trabajan en la zona dos autobombas con dotaciones de 12 bomberos cada una».

Fuentes de la industria aseguran que la falla se produjo por una posible pérdida en el cabezal al intentar realizar un pasaje para una cinta calefactora. Se trata de una perforación exploratoria que ya estaba concluida con destino al gas de Vaca Muerta.

En el comunicado oficial se agrega que «sigue en pie el perímetro de un kilómetro a la redonda establecido como protección en el día de ayer y se han extremado las medidas de seguridad». Desde Provincia agregaron que siguen monitoreando la situación y a la espera de la información de YPF.

Las llamas se ven desde la Ruta 17. Foto: Juan Thomes.

El recuerdo del descontrol del pozo en Plottier hace pensar que las tareas se pueden extender por varios días. En aquella oportunidad, como ahora, se necesitaron tareas de enfriamiento para evitar mayores peligros a la espera de especialistas que puedan ahogar el pozo y apagar las llamas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios