Fuerte suba de los costos de la construcción y los precios mayoristas

Aumentaron 3,7 y 4,7% durante octubre, a tono con la inflación del mismo mes, que dio un importante salto. Crecieron los valores de los productos importados.

El costo de la construcción trepó un 3,7% en octubre, impulsado por importantes saltos en los precios de los materiales, según lo informado este jueves por el Indec. En lo que va del año acumula una suba del 22,9%, cuatro puntos por debajo de la inflación general.

Por su parte, el índice de precios mayoristas registró en octubre un incremento de 4,7% en relación con el mes anterior.

La suba de 4,7% registrada en el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se dio debido a que los productos nacionales se incrementaron 4,6% y 5,6% los importados.

En lo que respecta al índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, el avance de 3,7% de octubre se explicó fundamentalmente en el capítulo materiales.

Los materiales registraron un aumento promedio del 7,8% y nuevamente explicaron la mayor parte de la variación observada en el décimo mes del año. Insumos representativos del sector de la construcción, como el ladrillo cerámico hueco, exhibieron ascensos de hasta 17,9%.

Estos seis productos presentaron aumentos superiores al 10%: hierro, ladrillos y otros productos cerámicos, productos plásticos, vidrios, piezas de carpintería y aberturas metálicas y rejas.

Paralelamente, el costo de la mano de obra se mantuvo prácticamente estable y los “gastos generales” que incluyen, por ejemplo, servicios de alquiler, subieron un 2,5%.

De esta manera, los precios del sector mostraron en octubre un comportamiento similar al promedio general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tuvo una suba del 3,8%.

En el acumulado de 2020, la inflación alcanza el 26,9%, una cifra muy por debajo de lo que aumentaron los materiales para la construcción desde enero (44,1%), pero muy por encima de lo que subieron los gastos generales (19%) y la mano de obra (7,9%).

En octubre se percibió un repunte en la actividad de la construcción, a pesar de que todavía no hay datos concretos. Un indicador de esta mejora lo dio la producción de acero crudo, que creció un 6,9% mensual al alcanzar las 382.200 toneladas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios