Fuertes críticas a las reformas edilicias en la Legislatura de Neuquén

Diputados de la oposición consideran las obras injustificadas por el momento que atraviesa la provincia y las necesidades de la pandemia.

Distintos diputados de la oposición se expresaron en contra de las obras anunciadas por el oficialismo para el próximo año en la Legislatura de Neuquén donde se incluye un skate park, una plaza seca, reemplazo de las escaleras mecánicas y refacciones en la Casa de las Leyes. Solo en las tres primeras se destinarían 79 millones de pesos. Los legisladores que fueron consultados por este medio señalaron que lo ven como un gasto inoportuno teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia.

La diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez dijo que “independientemente de si son o no necesarias lo que no nos parece es que sea el momento cuando la provincia en este contexto de pandemia ha desnudado tantas dificultades para responder a sus obligaciones constitucionales”.

Manifestó que no hay que avanzar en algo “tan superficial” frente a muchas necesidades que “podrían atenderse con esos recursos”.

En relación con eso mencionó el déficit de equipamiento en educación para que los alumnos puedan tener conectividad.

Además solicitó que la discusión del presupuesto de la legislatura sea al menos discutida “con los presidentes del bloque porque es un cuerpo colegiado, independiente que la ejecución administrativa sea del presidente” porque cuestionó que hay una dinámica de la presidencia de la Legislatura que “entiende que el recurso es de ellos y garantizando el funcionamiento de los bloques y las partidas salariales, luego no discuten con nadie la ejecución de los presupuestos”.

El diputado de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, es otro de los que se opone a los trabajos anunciados en la sede legislativa. Enfatizó que “hay otras obras que son propietarias y más en este contexto”. Además marcó que obras como el skate park “no son competencia de la Legislatura y le corresponden al intendente de la ciudad”.

A las críticas se sumó el diputado del Partido Demócrata Cristiano, Raúl Muñoz que dijo que los montos indicados para las obras edilicias le parece “una cosa ilógica” teniendo en cuenta que se está en “una pandemia que todavía no podemos salir”. Pidió que las acciones se enfoquen “fundamentalmente en Salud y Educación” y la vez subrayó su preocupación “por los endeudamientos que se proponen en los presupuestos”.

“Nos hablaron de una plaza seca y otras obras que deben estar cotizadas en valor oro y que además no corresponden en el momento en que vivimos ¿Dónde está la austeridad que pondera el gobierno a la hora de negar aumentos de salarios?”, reclamó la diputada Patricia Jure del Frente de Izquierda.

Sumó que en la comisión nadie pudo explicar cómo “el mantenimiento de la Casa de las Leyes se lleva 171 millones y otro tanto para restauración y ampliación para mejoras del edificio del poder legislativo por 265 millones”.

Además mencionó que va más allá del skate park y de las refacciones en los edificios porque solamente “la presidencia y secretaría insumen casi un cuarto del presupuesto con 400 millones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios