# Fundación OSDE te acompaña #encasa

La institución renueva su agenda de contenidos con disertantes de primer nivel. Los contenidos de las charlas vía streaming tienen eje en prevención y salud, arte y cultura, innovación, sociedad y sustentabilidad.

Desde el comienzo del período de aislamiento por COVID19, Fundación OSDE te acompaña #encasa con este nuevo formato de actividades transmitidas vía streaming. Los contenidos de las mismas tienen eje fundamentalmente en: prevención y salud, arte y cultura, innovación, sociedad y sustentabilidad.

Algunos de los disertantes de este ciclo muy interesante de charlas hasta el momento fueron: Felipe Pigna, Daniel Hourcade, Mateo Salvatto, Santiago Bilinkis, Sergio Elguezabal, entre otros.

En este mes de Septiembre las Filiales de OSDE Norpatagónica y Bariloche, estarán difundiendo:

2/9 – BIENESTAR DIGITAL: ¿Cómo abordar una experiencia positiva en Internet? Disertante: JAVIER LOMBARDI – Cibersegura. Mentor educativo en Argentina Cibersegura, especialista en seguridad de la información.

Programas para los más chicos y herramientas de programación.

15/9 – PACIENTES IMPACIENTES. Disertante: FELIPE PIGNA

Los grandes personajes de la historia, generalmente con “poco tiempo” para dedicarle a algo tan importante como su salud, con toda su “impaciencia” tuvieron que pasar, más tarde que temprano, por el consultorio. ¿Cómo fue este vínculo?, ¿qué enfermedades padecieron?, ¿cómo era la medicina en las épocas que les tocó vivir? Napoleón, Belgrano, San Martín, Beethoven.

Felipe Pigna disertará sobre pacientes impacientes.


16/9 – LA CONVIVENCIA EN UNA MOVILIDAD SEGURA Y SUSTENTABLE. Disertante: GRACIELA VALLES – Automóvil Club Argentino. Licenciada en Prevención Vial y Transporte.

La seguridad vial para alcanzar una movilidad segura y sustentable. Una charla desde la perspectiva de la educación, la información y el respeto mutuo. 

21/9 – Ciclo de Charlas: «HOY SOMOS TODOS CUIDADORES». Disertante: Dr. PABLO CORONEL. Médico especialista en Rehabilitación-Fisiatra. Director médico del Centro de Fisiatría y Rehabilitación Madre Teresa.

Manifestaciones más frecuentes en la salud que requieren asistencia inmediata. Signos de alarma. Promoción de la autonomía de los pacientes y adultos mayores. Estrategias para compartir conocimientos de atención entre miembros de una comunidad.

Pablo Coronel disertará el 21 de septiembre con la charla «Hoy somos todos cuidadores».
El curso sobre el Arte de Cuidar ya tiene varios egresados en Neuquén.


23/9 – PREVENCIÓN EN CÁNCER: Control de Tumores (Screening). Disertante: Dr. RICARDO KIRCHUK

29/9 – CÓMO FUNCIONA EL APETITO POR EL ASOMBRO

La forma en que la curiosidad orienta a la ciencia y a disciplinas académicas y por qué saber un poco acerca de todo es indispensable para enfrentar los problemas contemporáneos.

Disertante: VALENTÍN MURO. Estudió Filosofía en la UBA y trabaja con computadoras desde hace un poco más de diez años. Se especializa en el impacto que puede tener la tecnología, en particular, a través de asuntos como la cultura hacker y la inteligencia artificial.

30/9 – CÓMO LA HUMANIDAD SUPERÓ DISTINTAS EPIDEMIAS SIN TECNOLOGÍA, SIN COMUNICACIONES Y SIN LOS RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS HOY

Disertante: Dr. JORGE NEIRA. Médico (UBA), especialista en Terapia Intensiva. Integra el Consejo Asesor del Ministerio de Salud del GCBA. Es jefe de la UCI del Sanatorio Trinidad Palermo.

Destacamos la actividad del 21/9 “Ciclo de charlas: Hoy todos somos cuidadores”, ya que la misma se transmitirá en directo desde el Auditorio de OSDE Filial Norpatagónica y a través del canal oficial de Fundación OSDE en YouTube, con la disertación del Dr. Pablo Coronel, director médico del Centro de Rehabilitación Madre Teresa, quien compartirá algunos de los conceptos que brinda en el Curso “Asistente en el Arte de Cuidar”, que Fundación OSDE organiza en Neuquén desde al año 2015 junto a Grupo CMIC Salud y la Municipalidad de Neuquén.

Al respecto, el Dr. Pablo Coronel indicó que en el curso que organiza la Fundación OSDE «se trata de potenciar esa voluntad que tienen las personas de ayudar, con un marco teórico que le sirva para poder hacerlo bien, que rinda mejores frutos».

«La informalidad que implica cuidar o atender una persona nosotros tratamos de que sea algo más formal, entregamos conceptos de cómo cuidar y cómo cuidarse uno mismo cuando realiza esa tarea», agregó el profesional.

Por último, indicó: «A veces, cuando surgen estos inconvenientes en una familia se generan muchos contratiempos que se solucionan con la figura del cuidador, que nosotros creemos que es muy importante en el rol que desarrollan».


Estas transmisiones y desarrollo de actividades locales, se realizan gracias al apoyo de empresas como: Scienza Argentina, CMIC Salud, Droguería Meta SA, Óptica Wolf Center, Ivancan SRL, Teconomédica SRL, Carahue SRL, Hotel del Comahue, Apunte Creativo y Droguería ROSFAR.

Los referentes regionales de Fundación OSDE, están orgullosos de poder contribuir con este programa nacional de actividades, «para llevar contenidos diversos y seguir cuidando a nuestras comunidades, en esta nueva normalidad que nos toca vivir».

Para más información sobre otros temas visitá: https://www.youtube.com/user/FundacionOSDEOficial


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios