Gaido logró destrabar $120 millones del «corralito» financiero

El intendente mantuvo reuniones con el gobierno nacional. El Municipio tiene más de 2.000 millones de pesos en activos intangibles. La mayoría son letras del gobierno nacional.

El intendente Mariano Gaido logró destrabar unos 120 millones de pesos del fondo de más de 2.000 millones de pesos en activos financieros que la gestión anterior adquirió, entre otros, a la Nación en letras.

El jefe comunal los llama «corralito» porque fue una transacción definida por el intendente Horacio Quiroga durante la gestión del presidente Mauricio Macri y cuya devolución a la comuna depende no sólo del vencimiento de los papeles, sino del acuerdo con Nación para el pago de la deuda ya vencida

«Como Neuquén es un Estado municipal hubo un primer acuerdo para el pago de 120 millones y luego la continuidad para destrabar todo los fondos que están como en un corralito», sostuvo el intendente en declaraciones a RIO NEGRO desde Buenos Aires.

Gaido desarrolla en Capital Federal varias reuniones, entre las que destacó gestiones para la extensión del tren de pasajeros hasta Plottier y la reunión con empresarios interesados en inversiones locales.

El presupuesto, de 12.800 millones de pesos, aprobado para 2020 incluyó más de 2.000 millones de pesos de ahorro de fondos municipales que fueron a colocaciones financieras, con vencimiento desde agosto en adelante, según se informó.

Más de 1.500 son Letes y Lecaps que fueron «reperfilados» antes del cambio de gobierno nacional, es decir que será el actual gobierno nacional el que defina el pago según la disponibilidad de la administración nacional para esos vencimientos.

«Esos fondos tienen destino específico: sólo para obras. Encontré una muy buena predisposición tanto en el ministro (del Interior, Eduardo) Wado de Pedro como de Avelino Zurro», el secretario de Asuntos Municipales de Nación.

El jefe comunal regresará hoy a la ciudad luego de 48 horas de gestiones en Nación

Gaido especificó que se trata de un capital de la ciudad cuyo pago debió haber sido remitido, pero se «reperfiló» con diferentes vencimientos durante la gestión anterior, y que en la actual «el ministro nos indicó que se cumplirán todos los pagos en los plazos que tienen. El primero se destrabó ayer y hoy ya fue remitido a las arcas municipales», sostuvo.

El intendente regresará por la tarde a la capital neuquina, informó. Entre las reuniones pendientes, se encontraban las gestiones por el traspaso de la Ruta 22, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios