El Deliberante de Neuquén sesiona por más facultades para el intendente Gaido

En tiempos de emergencia por la pandemia, el intendente Mariano Gaido pidió facultades, reacomodar partidas y adherir a medidas como permitir la acumulación de boletas de CALF sin peligro de corte.

El jueves a las 10 sesionará el Deliberante de Neuquén sólo para tratar la adhesión a la ley provincial de emergencia sanitaria sancionada el pasado 26 por la Legislatura.

Así lo solicitó el Ejecutivo Municipal la semana pasada y la sesión especial se puso en marcha hoy, con el ingreso oficial de la iniciativa del Ejecutivo.

La sesión se llevará a cabo con la presencia del personal indispensable para su desarrollo»

Claudia Argumero, presidenta del Concejo Deliberante de Neuquén

No se tratarán otros proyectos vinculados a la emergencia por la pandemia y presentados por los diferentes bloques políticos, sino que éstos serán derivados a las votaciones que se generen la segunda quincena de mayo durante las sesiones ordinarias.

El proyecto del intendente Mariano Gaido plantea la autorización para realizar contrataciones directas vinculadas a medidas que se adoptarán para preservar la salud pública ante la pandemia, reestructuración presupuestaria y el no corte del servicio de luz por acumulación de facturas.

Según dijo Gaido a Rio Negro «no tenemos previsto endeudarnos por ahora», en tanto la adhesión a la ley provicial permitiría al municipio ser beneficiario de un porcentaje de las colocaciones financieras a las que fue autorizado el gobernador Omar Gutiérrez el 26 de marzo pasado.

«Propondremos incluír puntos que creemos que son importantes«, sostuvo el presidente del bloque del PRO Juntos por El Cambio, Marcelo Bermúdez.

bloque Pro Juntos por Un Cambio buscará incorporar suspensiones de ejecuciones fiscales y rehabilitar planes de pago caídos (foto archivo Juan Thomes)

Desde Libres del Sur, la concejala Cecilia Maletti consideró importante la adhesión a la ley provincial, con reestructuraciones presupuestarias para responder con los servicios esenciales «y que esa reasignación de recursos prevea la atención de las mujeres víctimas de violencia de género: en tiempos de aislamiento se duplicaron y hasta triplicaron los pedidos de ayuda porque las víctimas están confinadas en el hogar, el lugar más peligroso»; sostuvo.

La concejala de Libres del Sur, Cecilia Maletti, (Foto archivo Florencia Salto)

El Frente de Todos emitió un comunicado en el que informó de la propuesta de ordenanza que plantea un fondo de emergencia, con un comité que prevea la participación comunitaria, con 10 medidas para el abordaje de las familias con prioridades porque pertenecen al mercado informal o están en situación de calle, en condiciones de precariedad o en riesgo por violencia de género.

Mañana a las 10 se realizará la reunión parlamentaria, donde cada bloque realiza aportes respecto al tratamiento de la sesión especial.

El frente de Todos busca prioridad de familias vulnerables o en la informalidad (foto Juan Thomes)

El oficialismo del MPN apuntará a que la sesión del jueves «sea breve» y se vote el proyecto oficial.

Algunos concejales de la oposición buscarán que los concejales se declaren «en plenario», se abra la discusión punto por punto y se puedan realizar aportes o modificaciones al proyecto oficial.

Si la propuesta de incluir modificaciones al proyecto de Gaido prospera, la sesión durará varias horas.

La presidenta del Concejo emitió la resolución 257 con premura del tratamiento del proyecto de Gaido hoy, a partir de que la propuesta oficial ingresó al Concejo.

Varios de los puntos fueron adelantados el jueves pasado por el intendente a los presidentes de los bloques opositores, sin embargo, ningún integrante del arco político contaba hasta hoy con la letra del proyecto de adhesión.

La mayoría de la oposición adelantó el acompañamiento a la medida. En algunos casos, insistieron en la necesidad de incorporaciones .

El oficialismo busca una sesión breve en la que se apruebe la adhesión al decreto provincial y las facultades especiales para el intendente (foto archivo Juan Thomes

“Queremos poner en practica todas las medidas tendientes a frenar esta pandemia y reducir el impacto económico y social; sobre todo acompañar a las vecinas y los vecinos de los sectores más vulnerables para que puedan cumplir con las disposiciones nacionales y provinciales, garantizándoles servicios. El Gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido están trabajando de manera articulada para que juntos podamos salir adelante. Y es muy necesario, que todas y todos, pongamos nuestro granito de arena para evitar contagios”- dijo Argumero en el comunicado oficial en el que se dio a conocer la sesión de pasado mañana.

Según la versión oficial, la autorización para contrataciones directas estará relacionada con la compra de insumos y bienes para afrontar la prevención y mitigación de la transmisión del virus COVID-19

También se reseñó la ejecución de obras «urgentes, inmediatas y que revistan el carácter esencial» o que resulten indispensables para el monitoreo de la emergencia sanitaria y sus posibles consecuencias.

Hay disposiciones para modificar tributos, la prohibición de los cortes de energía por parte de la concesionaria de luz de la ciudad (CALF) por acumulación de facturas impagas o a los beneficiarios de la asignación universal, por hijo, asignaciones por embarazos, pensiones no contributivas , jubilados, pensiones mínimas, electrodependientes, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios